México considera prioritario mayor acceso al mercado agrícola de la UE

Para Juan Carlos Baker,subsecretario de Comercio Exterior mexicano, las negociaciones para modernizar el acuerdo del 2000 con el bloque europeo, que quedó “por debajo del potencial exportador” mexicano, suponen una gran oportunidad de crecimiento.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

AFP.- Profundizar el acceso al mercado agrícola europeo es una de las prioridades para México en las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE), indicó el subsecretario de Comercio Exterior mexicano, Juan Carlos Baker, al inicio de una nueva ronda de negociación en Bruselas.

“Una gran prioridad para México es fortalecer y profundizar el acceso al mercado agrícola”, declaró a la AFP Baker, en un momento en que el país latinoamericano busca diversificar sus mercados ante la incertidumbre por la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Para el funcionario, las negociaciones para modernizar el acuerdo del 2000 con el bloque europeo, que quedó “por debajo del potencial exportador” mexicano, suponen una gran oportunidad para productos como plátanos, cacao, vainilla, espárragos, miel, atún o cortes de carne.

Y, aunque reconoce que la agricultura es un asunto sensible en Europa y “en todo el mundo”, los europeos “también tienen un interés en que sus productos estén más presentes en México”, como ciertos tipos de quesos o embutidos.

El objetivo de la tercera ronda de negociaciones celebrada en Bruselas hasta el viernes es empezar a discutir sobre la base de un sólo “texto consolidado”, apunta Baker, para quien el primer intercambio de ofertas comerciales debería tener lugar “para el verano” (boreal), ya que el objetivo es terminar “la negociación técnica” en el 2017.

“Cuanto más pronto tengamos el intercambio de ofertas, mejor. México y la UE también, cada uno por su lado, están haciendo sus consultas, pero sí que nos gustaría tener un intercambio de ofertas para el verano”, aseguró.

Aunque los trabajos de modernización empezaron en mayo, el responsable mexicano considera factible tener un acuerdo para finales del 2017, ya que a diferencia del acuerdo entre la UE y Canadá, que “era un acuerdo nuevo”, los 28 y México en muchos ámbitos ya no tienen “nada que hablar”. “Ya hay mucho trabajo andado”, añadió.

Avanzar rápido
Sobre el pacto comercial vigente, la novedad de las negociaciones actuales tendría que ver con ámbitos como la energía, telecomunicaciones o comercio electrónico, entre otros.

“Estamos haciendo también grandes esfuerzos para facilitación de negocios, eliminar regulaciones, fortalecer temas de seguridad alimentaria y otros, que quisiéramos también ver reflejados en el acuerdo actual”, subrayó Baker.

Según el subsecretario de Comercio Exterior, “la intención de México y la UE siempre ha sido de avanzar rápido”. En esta línea, la visita de la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, “a principios del mes de mayo”, representará “un fuerte impulso”, agregó.

Sin embargo, “existen contextos que llevan a que esto no solamente sea un interés compartido, sino que además sea urgente”, aseguró en referencia a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca o al Brexit.

En el caso de su país, “el contexto actual podría sugerirte que México está reforzando su agenda comercial, pero esto es una instrucción del presidente [Enrique Peña Nieto] de diversificar nuestros mercados”.

“Si además esto nos ayuda en una revisión del NAFTA [también conocido como TLCAN], pues mejor, pero ‘per se’ lo estamos haciendo independientemente” de la renegociación del tratado con Estados Unidos, apuntó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO