Reuters.- El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, señaló que espera que la renegociación con Estados Unidos y Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comience hacia finales de agosto.
El funcionario afirmó que un requisito importante para comenzar con las conversaciones es que los países miembros reconozcan que el acuerdo comercial ha sido beneficioso para los tres.
“Si no, no habría condiciones para empezar a negociar”, manifestó durante un evento en la norteña ciudad de Monterrey.
[LEA TAMBIÉN: El mapa que persuadió a Trump de salvar el TLCAN]
Las declaraciones del secretario de Economía mexicano ocurren un día después de que el Senado estadounidense ratificó el nombramiento de Robert Lighthizer como Representante de Comercio, un puesto considerado clave para las negociaciones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con retirarse del TLCAN -un acuerdo vigente desde 1994 que impulsa buena parte de las exportaciones mexicanas- si en la renegociación su país no obtiene beneficios claros.
En una entrevista con Reuters, a finales de abril, Guajardo comentó que la renegociación podría extenderse por un período de seis meses a partir de agosto.