Mi Riego contará con S/. 200 millones adicionales en el 2014, aseguró Benites

El fondo Mi Riego, con una partida inicial de S/. 1,000 millones, ha aprobado proyectos presentados por las diversas instancias de gobierno (central, regional y local) para obras de carácter hídrico como canales, reservorios, represas, entre otras.

El ministro junto con el presidente Ollanta Humala inauguran el proyecto Irrigación Cantería en Juliaca.
El ministro junto con el presidente Ollanta Humala inauguran el proyecto Irrigación Cantería en Juliaca.

El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites, anunció que este año el fondo Mi Riego contará con S/. 200 millones adicionales para ejecutar obras de infraestructura hídrica.

Esto como parte de las acciones del sector orientadas a promover el desarrollo del campo y modernizar la gestión del agua.

“El fondo Mi Riego ha sido un acierto del gobierno y ha traído inclusión y desarrollo para los pueblos más alejados del país”, señaló el ministro.

Desde la provincia de San Román, el ministro expresó que los esfuerzos del sector se orientan a promover el desarrollo productivo de los cultivos contando con una mayor infraestructura hídrica en pueblos ubicados por encima de los 1,500 metros sobre el nivel del mar, que favorecerá a los agricultores poder tener hasta 2 cosechas por año.

Como se sabe, el Minagri tiene a su cargo el fondo Mi Riego, que con una partida inicial de S/. 1,000 millones ha aprobado proyectos presentados por las diversas instancias de gobierno (central, regional y local) para obras de carácter hídrico como canales, reservorios, represas, entre otras.

En su discurso, el ministro Benites recalcó que ya están en ejecución diversas obras de Mi Riego por S/. 500 millones en zonas altoandinas, donde el Minagri a través de sus organismos especializados, ha realizado los trabajos en comunidades y poblados, vinculadas con la gestión moderna y eficiente de los recursos hídricos.

De la misma manera, se tiene comprometido otros S/. 500 millones en la realización de obras similares en áreas andinas.

A su llegada a Puno, el ministro recalcó el compromiso del Minagri como la modernización de la gestión del agua en la actividad agrícola.

“Un manejo adecuado del agua va a cambiar la vida de los agricultores que podrán tener hasta dos cosechas por año de sus productos”, acotó.

“Esperamos que se consolide el Perú como un gran productor de alimentos debido que en el mundo está creciendo la brecha alimentaria. El objetivo es convertir y consolidar al Perú como una potencia alimentaria”, expresó el ministro.

Irrigación Cantería

El ministro participó esta mañana junto al presidente Ollanta Humala y autoridades de la región de la inauguración del proyecto de Irrigación Cantería, que forma parte del Sistema Integral Lagunillas, que funciona 25 años de manera ininterrumpida.

El Minagri a través del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) culminó los trabajos de “Rehabilitación Irrigación Cantería”, que contó con un presupuesto ascendente a los S/. 10’508,413.63, proveniente de recursos ordinarios, y que permitirá incorporar 1,400 hectáreas de cultivos.

Benites señaló que ese proyecto busca incrementar la producción agrícola en el Distrito de Juliaca, a través de la ampliación de la agricultura bajo riego de las áreas cultivadas en condiciones de secano y ubicados en la comunidad campesina de Cantería Isla. Los trabajos también mejorarán 600 hectáreas, principalmente productos de pan llevar y las familias beneficiadas suman 615.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO