Michelle Bachelet firmó proyecto de ley para crear AFP estatal en Chile

La mandataria chilena afirmó que la iniciativa representa “un avance relevante” para atender a los independientes, los de rentas menores y los trabajadores de las periferias.

"Sabemos que no es una solución al problema de fondo", admitió Bachelet.
"Sabemos que no es una solución al problema de fondo", admitió Bachelet.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó esta mañana el proyecto de ley que crea la AFP estatal, con la finalidad de atender al público que las privadas no atienden, como los independientes y los de menores rentas.

Aunque la mandataria reconoció que la iniciativa no soluciona el problema de fondo, valoró el “avance relevante” que su gobierno está dando en la materia.

“Mejorar este sistema es una prioridad, porque sólo así lograremos que todas las personas tengan las mismas posibilidades de acceder a él en condiciones de igualdad y competencia y nos estamos haciendo cargo de ese desafío a través de dos iniciativas… Hoy estamos enviando al parlamento un proyecto de ley que crea una AFP del Estado”, afirmó Bachelet, según recogió el Diario Financiero.

De acuerdo con Bachelet, la AFP estatal se ocupará preferentemente de los “trabajadores independientes, los de menores rentas y los que laboran en zonas apartadas de los grandes centros urbanos”.

El proyecto “permitirá introducir más competencia en este mercado, que las AFP se esfuercen en reducir sus costos de administración, mejorar la calidad del servicio y aumenten los beneficios para su afiliados”, explicó la presidenta.

Bachelet tildó el sistema chileno de pensiones como “frágil e injusto”, pues existe un “enorme número de trabajadores” que no están afiliados y, los que sí ahorran para el futuro, reciben un monto promedio de S/.930, menor que el sueldo mínimo en Chile.

Según el medio chileno, la AFP estatal pretende marcar la pauta de lo que deberían ser las buenas prácticas y un buen gobierno corporativo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO