Microempresas peruanas podrían llegar a representar 10% del PBI si se asocian

La desconfianza de los peruanos, el alto nivel de informalidad, y el largo privilegio a los emprendimientos individuales, han retrasado el fomento a la asociación entre organizaciones, según estudio.

el 10% de microempresas podrían llegar a formar 15,000 cooperativas.
el 10% de microempresas podrían llegar a formar 15,000 cooperativas.

La Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú (COCEP) presentó el estudio denominado “Asociatividad: Cooperación y confianza para crecer”, en el cual se señala que si se logra que un 10% de las microempresas en Perú se asocien entonces se formarían 15,000 cooperativas que podrían representar el 10% del Producto Bruto Interno (PBI).

El estudio fue presentado por la COCEP en el Foro Visiones, realizado en la Embajada de España y la Universidad del Pacífico, y fue elaborado por Baltazar Caravedo, Director del Centro de Liderazgo de la Universidad del Pacífico, por encargo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

En el estudio, Caravedo realiza un diagnóstico de la situación actual del Perú en materia de asociatividad y si bien el modelo asociativo empresarial no es nuevo en el país, ya que apareció en la década de los 70, éste no prosperó por la forma impositiva en la que se daba, propio de un gobierno militar.

Pese a que han pasado más de 40 años, señala el estudio, la desconfianza de los peruanos, el alto nivel de informalidad, y el largo privilegio a los emprendimientos individuales, han retrasado el fomento a la asociación entre organizaciones.

Tal es así que aún es incipiente la presencia de cooperativas en el país, siendo las cifras más destacables la del sector de ahorro y crédito con una representación del 25.5%, las agrarias con el 16.3%, el de servicios con un 23.2% y el de vivienda con un 12.7%.

“Si se lograse que un 10% de las unidades productivas catalogadas como microempresas se asociasen, se podría llegar a tener unas 15,000 cooperativas con capacidad de representar hasta el 10 % del PBI. Además, se lograría un efecto de formalización que respaldaría el interés por la institucionalización del Perú”, enfatizó Caravedo

Para explicar el alcance y éxito del mecanismo, analizó el modelo asociativo empresarial en Europa, del cual se ha valido para motivar su aplicación en el Perú, en un contexto en el que se viene impulsando como política nacional la diversificación de la matriz productiva empresarial, la mejora de la competitividad y el fomento de la asociatividad.

“El modelo asociativo empresarial ha tenido mucho éxito en países europeos, donde la Economía Social es una realidad que proporciona trabajo a más de 14 millones de ciudadanos, aproximadamente un 6.5% de la población económicamente activa de Europa. Se trata pues de un modelo potente, exitoso y que aporta mucho valor, sobre todo a los emprendedores y mypes, y que se podría de aplicar de igual manera en el Perú”, señaló Caravedo.

Por su parte Luis Velasco, Vicepresidente de la COCEP, indicó que para transformar la actual pauta productiva y cultural es necesario, en lo económico-productivo, hacer emerger una cultura de colaboración y asociación.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO