Midis y Agrobanco promueven alfabetización financiera en pequeños productores

El programa planea llegar a 1,125 pequeños productores, a través del Programa Nacional de Tambos. El programa durará un año, pero será permanente.

Foto: Hanguk Yun.

El Banco Agropecuario – Agrobanco y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Tambos, promoverán la alfabetización financiera mediante un programa que durará un año y será dirigido a pequeños productores.

El programa se dirige a 58 comunidades de sierra y selva, destinado a orientar a 2,250 productores de localidades alejadas en el desarrollo de capacidades de gestión financiera, manejo de cultivos y acceso a los servicios del sistema financiero. Para ello, se aprovechará la infraestructura de los casi 300 tambos que existen alrededor del país.

“Los Tambos van a continuar siendo centros de acopio, pero ahora les vamos a dar un nuevo cariz. Los tambos van a ser plataformas donde se va a acercar el estado al ciudadano, donde el poblador va a poder acudir y todos los servicios del estado van a estar presentes en estos lugares”, dijo Cayetana Aljovín en conferencia de prensa.

De este grupo, que participarán en los próximos meses en 72 talleres, 1,125 pequeños productores, identificados con potencial emprendedor, estarán en condiciones de acceder al financiamiento que ofrece agrobanco para el desarrollo de actividades productivas en sus respectivas jurisdicciones.

“Agrobanco va a llevar todo su expertiz sobre inclusión financiera para que los pobladores puedan acceder a capacitación. Y no solamente los productores, que deben estar más interesados en cómo acceder a los recursos financieros del banco; sino cualquier poblador, los usuarios de Juntos, hasta de Pensión 65, o de Haku Wiñay, puedan tener la oportunidad de tener una capacitación y formación en inclusión financiera”, dijo la ministra.

Agrobanco tiene un presupuesto de S/ 6.5 millones destinado a programas para pequeños productores. Carlos Ginocchio, gerente general de Agrobanco, señaló que también se busca a través del financiamiento, impulsar la inclusión financiera del pequeño productor agropecuario, articulándolo con el mercado local y regional.

La alianza entre Tambos y Agrobanco, miembro de ALIDE, utilizará un sistema integrado de servicios al pequeño productor del ande y la selva, potenciando los recursos y capacidades de ambas instituciones.

El programa de alfabetización financiera se desarrolla en el marco de un convenio entre Agrobanco y el Programa Nacional de Tambos y será dictado por facilitadores acreditados en las instalaciones de los Tambos, que son plataformas integrales de servicios del Estado en el ámbito rural.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO