Bruselas (Reuters).- Los ministros de la Unión Europea acordaron destinar 31,500 millones de euros (41,000 millones de dólares) en fondos para el desarrollo de países de África, el Caribe y el Pacífico en los próximos siete años, una leve alza en el apoyo, pese a la austeridad interna en muchos estados miembros de la Unión Europea.
Los ministros de Desarrollo de la Unión Europea reunidos en Bruselas prometieron la suma a través de un Fondo de Desarrollo Europeo, que reúne ayuda de estados miembros para países en África, el Caribe y el Pacífico y que es supervisado por la Comisión Europea.
El financiamiento, que entregará inversiones de capital así como también becas, correrá junto al calendario presupuestario de la Unión Europea para el 2014-2020, aunque no es parte del fondo de desarrollo del presupuesto de la Unión Europea a largo plazo.
El presupuesto de la Unión Europea a siete años acordado en febrero registró la primera reducción neta en la historia del bloque, aunque la asignación del martes marca un pequeño incremento respecto a la última ronda, del 2008. Los mayores contribuyentes al fondo son Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia.
El ministro alemán de Desarrollo, Dirk Niebel, dijo a la prensa que era importante tener cuidado a la hora de asignar fondos europeos de desarrollo, a los que su país contribuye casi 6,300 millones de euros.
La Unión Europea debería dejar de enviar dinero a países prósperos y “concentrar el dinero de los contribuyentes en aquellos países que aún no están tan desarrollados”.
“Cada vez menos países en desarrollo quieren tener ayuda financiera, en vez de eso prefieren tener inversiones. Porque saben que si se desarrollan económicamente, pueden combatir la causa de la pobreza”, sostuvo Niebel.
Los ministros también reafirmaron una meta para que los países de la Unión Europea contribuyan con un 0.7% de sus ingresos nacionales netos para la ayuda al desarrollo en el 2015. Sin embargo, grupos de ayuda dijeron que era improbable que los países alcancen a tiempo esa meta.
“No están al día, con seguridad. Sólo hay cuatro países europeos que están cumpliendo con la meta, de manera que definitivamente los otros necesitan elevar su esfuerzo si son serios sobre cumplir su compromiso al 2015”, dijo a Reuters Catherine Olier, asesora de política de la Unión Europea de Oxfam.