Luis Castilla: “Es un mito decir que la economía del Perú no se ha diversificado”

El ministro de Economía dijo que, sobre la base de los recursos naturales, sí se ha dado en las industrias metalmecánica y agraria. La volatilidad de los precios de los minerales replantea el uso de materias primas, afirmó.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dijo que en el Perú si ha habido diversificación de la economía y puso como ejemplo a las industrias metalmecánica y agraria. “Esta se ha dado a partir de la base de recursos naturales”, aseguró en entrevista con Día_1.

Castilla dijo que dada la gran volatilidad en los precios del oro y la plata, harán que países como China —que se encuentra en plena reestructuración de su economía— demanden otro tipo de commodities, ya no tanto metales, sino alimentos. “Eso nos obliga a repensar la concentración que tenemos en materias primas”, agregó.

El llegar a introducir conocimiento y promover clústeres en una economía diversificada, explicó, es un proceso “que toma tiempo, pero es de lo que deberíamos estar discutiendo como país”. Para ello, se necesitará “generar ecosistemas de innovación” con la presencia de la academia, la empresa y el Estado.

Clase media
Castilla se refirió al aumento de la clase media como una “recuperación del tiempo perdido”.

“El nivel de ingreso per cápita, ajustado por paridad de compra, alcanzó hace no mucho el que teníamos hace 30 años. Pero ese proceso de crecimiento de la clase media sí se está dando y su importancia trasciende a lo económico”, detalló.

Ante ello, resaltó la urgencia de modernizar el Estado peruano como una tarea ineludible: “venimos de un proceso de crecimiento económico y ahora necesitamos un Estado eficaz, uno donde las instituciones funcionen, donde los conflictos se puedan resolver de manera civilizada”, anotó.

Perú en el mundo
Castilla también se refirió a la realización del Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica en Lima, que será entre el 23 y 25 de abril. “Hemos tratado de incidir en algunos de los temas, principalmente el de innovación social, por ser este el objetivo central del Gobierno en muchas de sus políticas públicas”, apuntó.

También estarán en agenda los “asuntos amazónicos y la seguridad alimentaria, dado el rol que se le quiere dar a la dieta andina”, indicó. “Sí ha habido cierta ‘peruanización’, pero no hay que olvidar que si bien somos los anfitriones, este es un evento internacional y ellos ponen las reglas”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO