Millennials y Generación X: ¿Cuánto y cómo se endeudan y qué productos adquieren?

Los millennials y la Generación X, segmento de personas entre 23 y 50 años, concentran la mayoría de créditos en el sistema financiero.

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En participación, los peruanos de la ‘Generación X’ y la ‘Generación Y’ concentran el 69% de las deudas otorgadas por el sistema financiero y seguirán creciendo los próximos años. Esta cifra se ubica por encima de la generación de ‘Baby Boomers’ peruanos, que concentran el 30.4% de los créditos.

[ Lea también: Deuda de ‘Baby Boomers’ peruanos aumentó 5.07% anual por el tipo de cambio ]

La participación en deuda de los millennials peruanos – personas entre 23 y 35 años – es la que más crece. Aumentó dos puntos porcentuales, de 20% en marzo de 2015 hasta 22% en marzo de 2016, y “yo creo que en esa tendencia vamos a ir, uno o dos puntos cada año, que vamos a ir subiendo [los jóvenes peruanos] y bajando [los baby boomers]”, señaló Yanina Cáceres, directora de Negocios Financieros de Sentinel.

La deuda de los millennials peruanos asciende a S/ 25,618 millones, al cierre de marzo último. “Cuando pasen los años, el segmento de jóvenes va a crecer, ya que cuando eres mayor se supone que ya no estás pagando deudas”, expresó Cáceres.

“Dar créditos a jóvenes es reciente, pero como la economía está mejor, hay más trabajo y eso ha hecho que bajemos la valla de la edad”, agregó.

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La participación en deuda de la ‘Generación X’ – segmento de personas entre 35 y 50 años – bajó casi un punto porcentual. Según Sentinel, la ‘generación X’ peruana concentra el 47.5% de los créditos en el sistema financiero, al cierre de marzo de 2016, frente al 48.2% del mercado que poseía en marzo de 2015.

La deuda de la ‘generación X’ peruana asciende a S/ 56,532 millones al mismo mes.

“A los 23 empiezas [a trabajar], pero a los 35 ya has hecho una buena cantidad de años laborales para asumir puestos de gerencia, con eso viene un sueldo mejor y puedes endeudarte para algo mejor”, señaló Cáceres.

Cáceres dijo que los productos que ofrecen los bancos no se orientan a nichos, ya que su negocio es ser eficiente en costos o, principalmente, crecer en volumen, por lo que deben atraer a más jóvenes. “Los riesgos cambian según la edad, pero en el Perú no hay bancos especializados porque no hay volúmen de mercado”, dijo Yanina Cáceres.

Qué productos adquieren
Para Yanina Cáceres, los jóvenes consumen mucho en ropa, peluquería y están entrando al mundo laboral. Además, quieren ser empresarios, micro-empresarios y “ya tienen la necesidad de generar su propio dinero”, dijo. “Si comienzas a mirar eso, tienes que darles créditos”, agregó.

“Para decirles, ya estás trabajando a los 18, 19 años, te voy a dar crédito, si ya tienes uno o dos años trabajando, te voy a dar un préstamo automotriz. Por eso han bajado las edades y por eso esta generación Y ya empezó a generar deudas en el mundo financiero, vemos que están en 22%, ya que está entrando más al mundo laboral”, finalizó.

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