Gobierno invertirá más de S/ 28,000 millones en atención integral de niños y adolescentes en 2017

El PNAIA 2012-2021 es el documento elaborado por el Estado peruano, y cuya rectoría recae sobre el MIMP, que busca articular los esfuerzos de todas las instituciones públicas y privadas.

El presupuesto público que el próximo año se destinará a mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes, promover su bienestar y buscar el cumplimiento de sus derechos será de S/ 28,364 millones, monto superior en 6% al presupuesto del presente año, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

“Este esfuerzo multisectorial del Estado peruano por dotar de más recursos a este grupo de la población tiene como objetivo conseguir que los menores de edad adquieran las capacidades necesarias para ser partícipes de su propio desarrollo”, indicó.

Durante la presentación de los avances de la implementación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA) 2012-2021, el ministerio indicó que en el 2016 la mayor parte del presupuesto estuvo dirigido a Educación (62%), sector que en los últimos años viene contando con más recursos.

Los otros rubros con una importante participación son Salud (17%) y Protección Social, mediante los programas sociales Juntos y Qali Warma (10%). También se destinaron partidas presupuestales a Saneamiento (3%), Transporte (3%), entre otros (5%).

De esta forma, el gasto público destinado a niñas, niños y adolescentes viene elevándose a una tasa promedio anual de 10% en el periodo entre 2013 y 2015.

Asimismo, la eficiencia en su ejecución también está mejorando hasta llegar a un 91% de lo presupuestado al año, según ha reportado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Ante la mayor apuesta del Estado por este grupo de la población, la prevalencia de la desnutrición crónica en menores de cinco años de edad en el ámbito nacional ha caído de 23.2% en el 2010 a 13.5% en el primer semestre del 2016 y ha subido el grupo de menores de 36 meses de edad que cuenta ya con vacunas completas (de 61.1% en el 2014 a 70.3% en el 2016).

El gran reto, para los integrantes del PNAIA, es lograr la disminución de la anemia.

El PNAIA 2012-2021 es el documento elaborado por el Estado peruano, y cuya rectoría recae sobre el MIMP, que busca articular los esfuerzos de todas las instituciones públicas y privadas, de las organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional a favor de las niñas, niños y adolescentes.

El objetivo del PNAIA es priorizar en la agenda pública, la atención a la niñez y la adolescencia, con una política de estado consistente, continua y eficaz que respete los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sobre todo en salud, educación, respeto dentro de la familia y en la comunidad.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO