MIMP lanza Dirección de Promoción de autonomía económica de las mujeres

Ministras del MIMP y MIDIS, y expertas de CEPAL, ONU, OIT, entre otros organismos, participaron de seminario internacional para impulsar igualdad en el ámbito económico.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) cuenta desde ahora con la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Autonomía Económica de las Mujeres, instancia que formulará políticas y coordinará acciones que impulsen el acceso de las mujeres a recursos financieros y tecnológicos para asegurar su participación en la economía en igualdad de condiciones que los hombres.

Esto lo hará a través de coordinaciones con el sector público, los gobiernos regionales, las empresas públicas y privadas, así como con la cooperación técnica internacional.

El anuncio lo realizó la titular del MIMP, Marcela Huaita Alegre, al inaugurar el Seminario Internacional ‘Autonomía de las Mujeres: Reconociendo su aporte en el desarrollo del Perú’, actividad en la que participó también la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

Además participaron expertas como la Oficial de Asuntos de la División de Género de la Cepal, Pamela Villalobos; la Oficial de ONU Mujeres Perú, Eliana Villar; y la representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Maria Arteta.

“Este es un hito importante para el MIMP, que tiene años trabajando para impulsar la autonomía física y también política de las mujeres. Con esta nueva Dirección, apuntamos a lograr el desarrollo sostenible de la economía nacional”, apuntó la ministra Huaita.

La conferencia magistral del seminario estuvo a cargo de la representante de Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), Pamela Villalobos, quien estimó que si en el Perú se cerrara la brecha salarial entre hombres y mujeres, el porcentaje de la población en situación de pobreza disminuirá ocho puntos porcentuales.

La experta destacó la creación en el MIMP de la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Autonomía Económica de las Mujeres pues en la región, y en Perú, una de cada tres mujeres no tiene ingresos propios. Asimismo, ocho de cada 10 mujeres trabajan actualmente en sectores de baja productividad y bajo uso de tecnologías. Esto redunda en los resultados del país, anotó.

En ese sentido, la ministra Huaita destacó la importancia de la implementación en el país del Plan Nacional de Diversificación Productiva pues representa una gran oportunidad para insertar a las mujeres en este desarrollo productivo.

La titular del MIMP también indicó que su sector comenzará a impulsar una mayor participación de las mujeres en el mundo empresarial, con miras a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la cual se realizará el próximo año en la ciudad de Lima.

“Desde ahora queremos decirles que nuestro propósito es llegar a junio del 2016 habiendo marcado momentos importantes de discusión interna con las micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente lideradas por mujeres”, finalizó.

TAGS: MIMP

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO