MIMP: más del 30% de las mujeres peruanas no tienen ingresos propios

Titular del MIMP, Marcela Huaita, expuso las políticas peruanas que el Gobierno está implementando para el empoderamiento de las mujeres, en el marco del Foro APEC, que se realiza en Manila, Filipinas.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita, señaló que más del 30% de las mujeres peruanas no tienen ingresos propios, proporción que es casi tres veces mayor a la de los hombres en similar condición.

Huaita se encuentra en Manila, Filipinas, a donde llegó para exponer sobre las políticas peruanas que el Gobierno está implementando para el empoderamiento de las mujeres, en el marco de su participación en el Diálogo “Mujeres en la Economía”, que del 15 al 18 de setiembre organiza el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

El tema principal del encuentro, que reúne a lideresas de gobierno y empresariales de las 21 economías que integran APEC, es “Las mujeres motor del crecimiento”.

Escenario en el que Huaita, en su calidad de ministra de Estado del país anfitrión de la Cumbre del Foro en el 2016, presentará las acciones que el Perú está llevando a cabo para disminuir las brechas existentes en empleo, salario y emprendimiento entre hombres y mujeres.

Asimismo, aún hoy las mujeres reciben en promedio menor remuneración que los hombres. Incluso, por un trabajo de igual calificación solo reciben el 70% del ingreso de un varón. La situación se repite con las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres y las dificultades que estas enfrentan para acceder a financiamiento y a mercados para sus productos o servicios.

Para revertir esta situación, se ha creado la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Autonomía Económica de las Mujeres, instancia del MIMP que estará a cargo de formular políticas y coordinar con los sectores, los gobiernos regionales, empresas públicas y privadas, así como con la cooperación internacional, la generación de programas que garanticen el acceso de las mujeres a recursos financieros y tecnológicos.

La ministra Huaita indicó que esta es la primera vez que el ente rector del Estado en igualdad de género contará con un área especializada en la promoción de los derechos económicos de las mujeres, involucrando a todo el sector público en torno a este objetivo.

“Apuntamos a mejorar el acceso de las mujeres a capitales, a mercados, a capacitación, buscamos fortalecer su liderazgo y mejorar su acceso a tecnología e innovación”, anotó.

En Manila, Filipinas, la titular del MIMP participará de cinco de las reuniones oficiales del Encuentro “Mujeres en la Economía” del APEC, en tres de los cuales compartirá sobre el trabajo que el sector público está desarrollando para conseguir la igualdad de género.

Asimismo, presentará un video promocional del Perú para invitar a las delegaciones presentes a la Cumbre de Líderes que Perú organizará en el 2016.

TAGS: MIMP, APEC

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO