Minag: La producción agropecuaria creció en 4.4% entre enero y octubre

Solo el mes pasado la actividad experimentó un crecimiento de 2.4% en comparación con octubre del 2011, detalló el Ministerio de Agricultura.

<strong>Crecimiento.</strong> El subsector pecuario avanzó en 4.9%. (USI)
Crecimiento. El subsector pecuario avanzó en 4.9%. (USI)

Lima (Andina).- El Ministerio de Agricultura (Minag) informó que la producción agropecuaria entre enero-octubre de este año creció 4.4% en comparación con el mismo período del año pasado, impulsada por el aumento sostenido del subsector pecuario en 4.9% y del subsector agrícola en 4%, respectivamente.

Según la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minag, el dinamismo del sector pecuario fue favorecido por el incremento de la producción del sector agropecuario, debido a la mayor producción de leche fresca de vaca, y de la saca de ave, bovino y porcino.

Contrariamente, la producción de huevo disminuyó en 1.9% en los últimos diez meses del presente año, en comparación con similar periodo del año pasado. En tanto, el crecimiento del subsector agrícola se explica por la mayor producción de papa, arroz cáscara, aceituna, uva, plátano y maíz amarillo duro, principalmente.

En ese mismo periodo se observó una disminución de la producción de café (por menores precios en chacra), mango (condiciones climáticas desfavorables afectaron la producción durante los primeros meses del año), algodón rama, camote y ajo, limitando el crecimiento de este subsector.

De acuerdo a los informes de la OEEE, la tasa de crecimiento de la producción agropecuaria del periodo enero-octubre 2012 (4.4%) se ubicó ligeramente por encima del promedio de las tasas interanuales de este mismo lapso, en los últimos diez años (3.8%).

Por otro lado, se dio a conocer que la producción agropecuaria de octubre pasado experimentó un crecimiento de 2.4% en comparación con el mismo mes del año pasado, debido al aumento del subsector pecuario en 2.6% y del subsector agrícola en 2.1%.

En dicho mes, el subsector pecuario creció por el aumento en la saca de ave, porcino, bovino y ovino, pero la producción de huevo continuó decreciendo (-1.4%), por la disminución de la población de gallinas ponedoras y la obtención de un menor peso promedio del producto.

En octubre se apreció una mayor producción de uva, caña de azúcar, alfalfa, plátano, mandarina y naranja, que incidió en el crecimiento del subsector agrícola.

Sin embargo, se registró una menor producción de papa por las menores siembras en Huánuco y La Libertad en el segundo trimestre y maíz amarillo duro por las menores cosechas en el mes de octubre, registradas en La Libertad, Lima y Lambayeque.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO