De la misma manera que se definió el reglamento de los “términos lecheros”, el Ministerio de Agricultura (Minagri) avanza en la reglamentación para la definición de lo que debe llamarse chocolate o llevar otro nombre.
“Ya tenemos un gran avance en sobre el reglamento a los chocolates, lo vamos a compartir la próxima semana con los productores para recibir opiniones y luego se hará la publicación”, dijo el titular del Minagri, José Hernández.
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En la industria de alimentos, los productos que se comercializan utilizan el término chocolate, sin definir exactamente el nivel de cacao que posee, o la incorporación de sucedáneos, es decir productos que tienen una propiedad (en este caso al cacao), que puede sustituirla con un grado distinto de calidad.
Ángel Campos, director general agrícola del Minagri, refirió que la norma técnica señala que un chocolate debería denominarse como tal, siempre y cuando tenga por lo menos 35% de cacao.
Pero en el Perú, los llamados chocolates “solo tienen entre 3% a 4% de polvo de cacao, cuando deberían tener por lo menos 35%”, dijo Campos.
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Publicidad engañosa
“El ministerio de Agricultura no es el Ministerio de la Alimentación, pero generamos los alimentos que consumimos los peruanos, por lo tanto, nos debemos a los consumidores”, dijo Hernández.
El ministro dijo que, así como trabajan el reglamento de la leche y también se viene el reglamento para los jugos, aunque por el momento están abocados en el cacao, sobre todo en el chocolate.
“Lo que debemos desterrar es la publicidad engañosa en los alimentos, y los reglamentos son claros, y eso se debe cumplir”, remarcó.