Minagri anuncia inicio de consolidación de deudas de cafetaleros en 60 días

Ministro Benites estará mañana en Pichanaki e invocó a las poblaciones de la selva central a trabajar para impulsar el desarrollo de la zona.

El ministro Benites estuvo en Pangoa donde se reunió con productores de café.
El ministro Benites estuvo en Pangoa donde se reunió con productores de café.

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció hoy que en 60 días se iniciará el proceso de consolidación de las deudas de los productores cafetaleros a una tasa de interés de 10%.

A raíz de la crisis desatada en el 2013 por la presencia de la roya amarilla en la selva central, la enfermedad afectó severamente las plantaciones de café, donde muchos productores resultaron endeudados con las instituciones financieras, por lo que el Banco Agropecuario (Agrobanco) inició el proceso de adquisición de las moras.

Al respecto, Benites señaló que gracias a la intervención del Agrobanco se logró atender a los pequeños productores, logrando desembolsar hasta la fecha más de S/. 100 millones en la compra de las deudas de los agricultores de la selva, que fueron previamente identificados a fin de acceder a ese proceso.

Además recordó que el Minagri ha destinado casi S/. 400 millones en la mitigación de la roya amarilla, que incluyó no solo la compra de deudas de los cafetaleros, sino la renovación de plantaciones, asistencia técnica, provisión de semillas de calidad, entre otras acciones, destinadas a recuperar los cultivos café.

Agroideas
Durante una reunión con agricultores de Pangoa, el ministro Benites informó que el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) ha orientado S/. 33 millones al financiamiento de planes de negocios, que permitirán proyectos agroindustriales del café.

Además, el ministro recalcó que Agroideas suministra financiamiento del orden del 70% y 80% a los productores de café organizados para la ejecución de sus proyectos, que contribuirán no solo a la industrialización del café sino que podrán acceder a mayor número de mercados y a mejores precios.

De la misma manera, el ministro dio a conocer que el Minagri duplicará en el corto plazo el número de personal técnico asignado para asistir a los pequeños productores a fin de incrementar la producción de café y coadyuvar a elevar los ingresos de las familias del campo.

También pidió también al Gobierno Regional de Junín y a los alcaldes de la zona a trabajar de manera conjunta con el Minagri para promover el desarrollo de la selva central, especialmente de la caficultura con la implementación de viveros agroforestales y en la producción de plantones de café.

Antes de abandonar Pangoa, Benites anunció que se invitarán a cafetaleros de la selva central a participar en abril próximo de la Feria Internacional del Café SCAA (Specialty Coffee Association of America), uno de los eventos más importantes del mundo en cafés especiales, que cuenta con la participación de casi un centenar de países.

Mesas de trabajo
El ministro se desplazó con su comitiva a La Merced para proseguir con las reuniones con las organizaciones cafetaleras de la selva central. La comitiva del Minsgri inició ayer su gira de trabajo en Mazamari, y que continuó en Satipo, Puerto Ocopa (Río Tambo) y Villa Santa Cruz.

En declaraciones a la prensa, Benites ratificó que mañana comenzarán las mesas de trabajo en Pichanaki, como parte del acuerdo adoptado la semana pasada que permitió el levantamiento de las medidas de fuerza, que acató un sector de esa población opuesta a la presencia de la empresa Pluspetrol.

“Deseo invocar a las poblaciones de la selva central a trabajar juntos para impulsar el desarrollo de la selva central. Todos tenemos derecho a protestar pero también ustedes deben protestar y rechazar la presencia de tala ilegal, la minería informal, el narcotráfico y otras actividades que actúan al margen de la ley”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO