Minagri busca mitigar la mortandad de alpacas y ovinos de las zonas altoandinas

La intervención del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en la campaña contra las heladas en este año que demandará una inversión de S/. 5.4 millones, que incluye la distribución de 25,100 kits veterinarios.

El Minagri, a través de Agrorural inició la entrega de 16,420 pacas de alimento para ganado y 5,731 kits veterinarios preventivos, que permitirán alimentar y proteger a más de 537,100 animales entre alpacas, vacunos y ovinos de las zonas vulnerables altoandinas, como una medida de prevención ante la presencia de bajas temperaturas.

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, llegó a esta región para liderar la entrega de la ayuda, que también involucra la distribución del forraje como parte de las acciones del sector para prevenir el desabastecimiento de pastos naturales por efecto de los fenómenos naturales y evitar la mortandad del ganado, principalmente ovinos y alpacas, que sirve de sustento a los pequeños productores.

Con ese propósito, el Minagri a través la Agencia Zonal Canas Canchis de Agrorural, fue el escenario para el lanzamiento del programa, que beneficiará inicialmente a 62 distritos y 293 comunidades campesinas, distribuidas en las 13 provincias del Cusco.

Los directamente atendidos serán 16,887 familias que demandó un presupuesto de un S/. 1’144,374. Las medidas contribuirán a prevenir y mitigar la mortandad y morbilidad en la crianza de alpacas y ovinos.

“El Minagri está comprometido con la protección y recuperación de la población de alpacas y ovinos que puedan verse afectadas por las bajas temperaturas, aplicándoles vitaminas y antibióticos de amplio espectro”, manifestó.

Las medidas adoptadas por el Minagri y Agrorural se ejecutan en el marco del Programa Presupuestal 068, vinculado con la Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres. Para la realización del programa se consideran fármacos veterinarios e insumos.

La intervención del Minagri en la campaña contra las heladas en este año que demandará una inversión de S/. 5.4 millones, incluye la distribución de 25,100 kits veterinarios (vitaminas para reforzar la alimentación, antibióticos en el tratamiento de enfermedades infecciosas, antiparasitarios, entre otros).

También comprende la entrega de 74,670 pacas de heno (suplemento alimentario a la población ganadera afectada, consistente principalmente en heno por una ración promedio de dos kilogramos por día por cada animal.

Las regiones que serán atendidas por el Minagri son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna.

En el trabajo preventivo, el Minagri coordina estrechamente con las agencias zonales de Agrorural y los Gobiernos locales para actuar oportunamente en la atención de los poblados rurales que sean afectados por el descenso brusco de las temperaturas.

En el Cusco, se atenderá prioritariamente a 16 distritos de las provincias de Chumbivilcas, Anta, Cusco, Canas Canchis, Espinar y Quispicanchi, y que cubrirá a una población de 345 mil habitantes.

Dicha intervención permitirá incrementar la disponibilidad forrajera, recuperar la condición sanitaria de los rebaños afectados y el capital pecuario del criador, así como fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de los criadores.

En forma simultánea existe un Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2014 elaborado en coordinación con la PCM y que ejecuta intervenciones multisectoriales en zonas priorizadas, en un marco de 190 distritos.

De estos distritos, 181 corresponden a zonas expuestas a heladas en Puno (74), Ayacucho (19), Cusco (16), Huancavelica (15), Junín (12), Huánuco (11), Arequipa (siete), Apurímac (seis), Cajamarca (seis), Pasco (cinco), Ancash (cuatro), La Libertad (dos), Lima (dos), Piura (uno) y Tacna (uno), a efectos de lograr la inclusión de actividades de prevención y reducción del riesgo ante las heladas y friaje.

Durante su visita a la región de Cusco, el ministro también inauguró tres obras de construcción de defensas ribereñas en el margen del Río Vilcanota en la provincia de Quispicanchis, a fin de prevenir eventuales desbordes, como consecuencia de las lluvias en la zona.

Las tres obras demandaron una inversión de 3.35 millones de nuevos soles, en beneficio de 1,510 familias. Estos trabajos permitieron, además, generar 4,136 jornales de pobladores de la zona, quienes obtuvieron ingresos para mejorar su calidad de vida.

Finalmente, el ministro dio a conocer que hasta el año 2016 el fondo Mi Riego habrá invertido S/. 115 millones en obras de infraestructura hídrica.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO