Minagri declarará en emergencia regiones del sur por ausencia de lluvias

Solo en Puno están protegidas 100 mil hectáreas de cultivos ante eventos climáticos, indicó el Minagri.

El ministro de Agricultura y Riego , Juan Manuel Benites, anunció hoy que el Gobierno central declarará en emergencia diversos distritos de las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno , Ayacucho, Junín y Apurímac ante la ausencia de lluvias.

Indicó que la falta de precipitaciones pluviales en diversas provincias y distritos de la zona sur han sido provocadas por el Fenómeno El Niño (Fen) y que afectan severamente las actividades agrícolas y pecuarias, donde el Minagri ya adoptó las medidas para mitigar los impactos del fenómeno natural.

El ministro adelantó que ante esa situación el Gobierno central declarará en emergencia diversas regiones del sur, tomando en cuenta el informe presentado por la Autoridad Nacional del Agua (Ana) ante el Consejo de Ministros sobre la situación de los reservorios en el sur.

“La declaratoria de emergencia es para el sur, ya fue presentado un informe al Consejo de Ministros, es un expediente con sustento que ya está en la Presidencia del Consejo de Ministros para una revisión final que será en las próximas horas o días y se tomará la decisión de cuáles son los distritos en emergencia”, indicó Benites.

Al término de una gira de trabajo por Puno, Cusco y Apurímac, el ministro indicó que aún se tiene que esperar para conocer los distritos que entrarán en esta emergencia, pero sostuvo que pertenecen a las regiones que son afectadas como Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Ayacucho, Apurímac y Junín.

Medidad en el sur
El ministro puntualizó que desde el año pasado, el Ejecutivo puso en marcha el plan de prevención ante el Fen para atender las regiones del norte con la ejecución de labores de descolmatación del cauce de ríos, quebradas y diques, mientras en el sur con la reactivación de pozos, entrega de pacas de heno y otras acciones.

Asimismo, reiteró la implementación Seguro Agrícola Catastrófico (Sac) para atender a los productores cuyos cultivos hayan sido impactados con la ausencia de lluvias y granizadas. Las regiones atendidas por el SAC son Huancavelica, Apurímac, Cusco, Huánuco, Cajamarca, Ayacucho, Pasco y Puno, donde el seguro cubre las pérdidas ocasionadas por los embates de las bajas temperaturas y otros eventos climáticos , que castigan severamente la actividad agrícola

El minagri suscribió los contratos con las empresas aseguradoras para la cobertura de las campañas agrícolas 2015-2016 y 2016-2017, donde en este año, por ejemplo, son protegidas 550,296 hectáreas con cultivos transitorios priorizados por cada Gobierno regional.

Mayores reservorios
De otro lado, Benites Ramos, también presidente del Consejo de Gestión de Riesgo del Fen , señaló que a través del Fondo Mi Riego se invirtió S/ 900 millones en la ejecución de proyectos de infraestructura hídrica como canales, reservorios y otras obras, que permitirán contar con mayores fuentes de agua.

Además, señaló que el Minagri para enfrentar la ausencia de lluvias ha construido 1,300 reservorios, la provisión de pacas de heno, y otras acciones, con el propósito de atender a los pequeños productores agrarios que vean afectados por el fenómeno climático .

“Hemos tomado todas las medidas de previsión para enfrentar la falta de lluvias, como por ejemplo, el programa Agro rural ha incrementado en más de cinco veces la provisión de heno para atender a los productores agrarios de la región Arequipa”, señaló Benites

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO