Minagri destinará US$ 100 millones para promover cafe en la selva central

Gobierno implementa acuerdos en Pichanaki, como la entrega de más de 400 toneladas de fertilizante natural para mejorar cultivos. Agroideas dará financiamiento para planes de negocios.

(Foto:Minagri)
(Foto:Minagri)

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dispuso la transferencia de una partida adicional de S/.100 millones al Banco Agropecuario (Agrobanco) para atender las necesidades de los cafetaleros y otros productores de la selva central.

El titular del Minagri, Juan Manuel Benites, aseguró que los S/. 100 millones adicionales se suman a los S/. 400 millones desembolsados por su despacho ministerial desde el 2013 hasta la fecha, en materia de compra de deudas, lucha de plagas, renovación de plantaciones de café, provisión de asistencia técnica, entrega de semillas de calidad, entre otras acciones.

Benites se reunió en la localidad de Pichanaki (Junín) con las organizaciones de productores, para implementar los acuerdos de la Mesa de Diálogo, y poner en marcha una serie de medidas orientadas a promover el cultivo de café en esa zona.

Mencionó que se trata de la implementación de los acuerdos de las Mesas de Trabajo que se instalaron en Pichanaki el pasado 19 de febrero, en la cual el Minagri asumió el compromiso de seguir prestando mayor apoyo al desarrollo del agro de esa región del país.

“Es hora que pasemos de la protesta a la propuesta para impulsar el desarrollo de la selva central y así poder lograr la calidad de vida de las familias del campo”, expresó Benites.

Inauguración de almacenes
El ministro encabezó esta tarde en el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) la inauguración de cuatro almacenes con guano de isla, cuyo insumo será distribuido a los pequeños productores de la Pichanaki y otras zonas de la selva central, que fueron puestos a la venta a un precio social, a fin de seguir impulsando la agricultura

Sostuvo que se tiene previsto la entrega de más de 400 toneladas del fertilizante natural no solo en Pichanaki, sino también en localidades de Santa Cruz, San Martín de Pangoa y Satipo, como parte de paquete de asistencia a los pequeños productores de la selva central.

Además, recalcó el compromiso del Gobierno Central con los productores de selva central con medidas de promoción del desarrollo de la agricultura, que es la principal actividad económica de esa zona del país. Solo el café generó el año pasado ventas por más de US$ 700 millones.

“También vamos a poner en marcha esta zona del país un programa de lucha frontal contra la mosca de la fruta y así evitar daños a sus cultivos”, enfatizó.

Se dio a conocer que el Minagri duplicará el número de especialistas que se desplazarán a las áreas agrícolas de la selva central, San Martín, Cajamarca y otros puntos del país, a fin de brindar asistencia técnica a los agricultores que recibieron créditos para renovación de cafetales.

En tanto, resaltó los beneficios de la reciente inauguración del Laboratorio de Análisis de suelos, aguas y tejidos vegetales del INIA en Pichanaki, que permite resolver los problemas tecnológicos de los pequeños productores agropecuarios y elevar los niveles de productividad y rentabilidad en sus cultivos.

Agregó que además, viajarán a la selva funcionarios del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), para comenzar a tratar con organizaciones de productores la elaboración de planes de negocios y promover la instalación sistemas fabriles de procesamiento de productos, como el café. Se tiene previsto destinar más de S/. 30 millones para financiar planes de negocios.

Finalmente, Benites ratificó que la prevista por diversos sectores en la selva central ascenderá hasta el 2016 a la suma de S/. 250 millones.

El ministro llegó a este distrito acompañado del viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Jorge Montenegro; el jefe del SENASA, Jorge Barrenechea, el director de la Dirección de Negocios Agrarios, Marco Vinelli, y el presidente de la Federación Cafetalera de la Selva Central, Jaime Cuyubamba.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO