Minagri: Ejecutivo emitirá norma para asignar más recursos para enfrentar El Niño

La prioridad del Gobierno es dotar de fondos para prevención y atención de la emergencia. Se intensifican labores de descolmatación del cauce de ríos en la costa norte, dijo el Minagri.

Ministro Juan Manuel Benites en visita de Trabajo en Lambayeque. (Foto: Minagri)
Ministro Juan Manuel Benites en visita de Trabajo en Lambayeque. (Foto: Minagri)

En el marco de una nueva gira de trabajo por las regiones de la costa norte, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, manifestó hoy que el Gobierno expedirá una norma destinada a reasignar recursos del Ejecutivo para atender las labores de prevención y atención de la emergencia ante el fenómeno de El Niño.

“El gobierno discutirá una norma para reasignar presupuestos a nivel de gobierno nacional, porque somos conscientes que la prioridad es el fenómeno El Niño, y (estos fondos) nos permitirán ejecutar más labores y transferir recursos a los Gobiernos regionales y locales, si fuera necesario para hacer más actividades”, sostuvo.

Desde uno de los sectores del río La Leche, el titular del Minagri Juan Benites, supervisó los intensos trabajos que realiza el sector Agricultura en las tareas de descolmatación del cauce de sus aguas, que desde hace más de diez años no era sometido a labores de limpieza.

Después de efectuar una visita similar a Piura, el titular del Minagri sobrevoló desde de las primeras horas de hoy los trabajos de descolmatación que se realizan a lo largo del río La Leche, y que en caso de un Niño fuerte, podría desbordarse sus aguas y afectar a las viviendas y zonas agrícolas colindantes.

Trabajos
Benites expresó que el Minagri, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), ha desplazado 45 máquinas que trabajan día y noche en tres turnos en las acciones de descolmatación, así como la limpieza de drenes, quebradas y diques.

“Nosotros estimamos terminar estos trabajos (en La Leche) el próximo 11 de setiembre. Las labores de descolmatación del cauce de los ríos son sumamente importantes porque no solo se protegen las tierras de cultivos de los pequeños productores sino también se defienden a las poblaciones y caseríos ubicados en las cercanías de los ríos”, puntualizó.

Puntos críticos
El ministro recordó que las medidas adoptadas por el Minagri en Lambayeque ha sido la identificación de 25 puntos críticos en cinco valles, como son Olmos, Motupe, La Leche, Chancay y Zaña, donde se ha invertido S/. 35 millones en la ejecución de diversas actividades de prevención en esa región.

“Lo que estamos haciendo es la liberación del cauce del rio (La Leche), y hemos calculado que desde hace 10 años no se hacen estos trabajos (de descolmatación y limpieza de drenes y quebradas). Por ello, hay 45 máquinas que trabajan en tres turnos al día y hemos logrado culminar 22 kilómetros del río”, aseveró.

Un segundo trabajo que realizará el Minagri son las acciones de drenaje en coordinación con el Ministerio de Vivienda y el Gobierno regional.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO