Minagri: Exportaciones peruanas de cacao superaron US$ 234 millones en el 2014

Minagri proyecta que la producción de cacao crecerá 15% este año. El año pasado se tuvo 100 mil toneladas dedicadas al cultivo de cacao. Los principales mercados de exportación son EE.UU, Alemania, Holanda y Bélgica.

Ventas de cacao al exterior sumaron 64,162 toneladas y el 61% se exportó en grano. (Fuente: Minagri)
Ventas de cacao al exterior sumaron 64,162 toneladas y el 61% se exportó en grano. (Fuente: Minagri)

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que el cacao se convertirá en los próximos cinco años en el principal producto de agroexportación, y que el año pasado alcanzó ventas al exterior que superaron los US$ 234 millones.

El director general de Negocios Agrarios (Digna) del Minagri, Marco Vinelli, indicó que las exportaciones de cacao y todas sus preparaciones (grano, intermedio y final) lograron conquistar diversos mercados internacionales, como Estados Unidos y la Unión Europea (Holanda, Alemania, Bélgica e Italia).

“El 2014, el volumen de ventas al exteriores sumaron 64,162 toneladas y el 61% se exportó en cacao grano”, sostuvo el funcionario tras presidir la ceremonia de reconocimiento a productores que obtuvieron diversos galardones en el International Chocolate Awards.

“La balanza comercial es positiva. En lo que se refiere a chocolates, es un reto para la industria nacional revertir las importaciones en este rubro, considerando que nuestro país ofrece una diversificada oferta de cacao con la cual se puede elaborar los más exquisitos chocolates para el mercado interno y externo”, sostuvo.

Regiones
Vinelli expresó que el 90% de cacao y sus preparaciones se destina a la exportación, sin embargo, los productores buscan posicionarse en el mercado interno, impulsados por las ediciones del Salón del Cacao y Chocolate en Perú, las participaciones en el Salón Du Chocolat de París, así como la resolución del Minagri que declaró el 1° de octubre como el “Día del Cacao y el Chocolate”.

El director de la Digna señaló que en el 2014, la producción de cacao alcanzó las 76,900 toneladas en aproximadamente 100,000 hectáreas de cultivos, lo que generó alrededor de 7.5 millones de jornales anuales y redundó en beneficiar de manera directa a más de 90 mil familias, e indirecta a 450,000 mil personas en las zonas de producción, principalmente de la selva.

“Debemos resaltar el trabajo de los pequeños productores de las principales regiones como son Cusco, San Martín, Amazonas, Piura, Ayacucho y Junín que representan el 80% del total de la producción nacional. Según el IV Censo Agropecuario 2012, la superficie cultivada de cacao llega a 144,232 hectáreas”, acotó.

Producción
El funcionario estimó que para 2015 se prevé un crecimiento aproximado del 15% en la producción cacaotera, tomando en cuenta además, que el Perú es el segundo país exportador de cacao orgánico.

“Esperamos que en los próximos cinco años el cacao se convertirá en el principal de agroexportación y que superará al café, espárragos, mangos y uvas”, refirió.

Asimismo, Vinelli destacó las acciones del sector de seguir promoviendo la asociatividad entre los pequeños productores de cacao, contando con el apoyo del Minagri a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) y otros programas del sector.

Finalmente, indicó que el Ministerio intensificará sus acciones de promoción del consumo interno del cacao, en vista que actualmente llega apenas a los 500 gramos per cápita, cuando el promedio internacional oscila entre los tres a cinco kilos por persona.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO