Minagri fortalece acciones para reforestar 3.2 millones de hectáreas en Perú al 2020

Dos millones de hectáreas serán tratadas mediante reforestación productiva. El resto (1.2 millones de hectáreas), mediante un proceso de recuperación de áreas degradadas, detalló el titular del Minagri.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

El Serfor viene liderando el fortalecimiento de acciones para reforestar 3.2 millones de hectáreas de tierras degradadas hacia el 2020, anunció el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández. En este primer trimestre de 2017, ya se está trabajando en cuatro regiones de la costa, sierra y selva, dijo.

“Estamos trabajando intensamente para combatir la deforestación, por ello venimos articulando el trabajo frente a esta problemática con varios programas del sector Agricultura”, informó el titular del Minagri en el marco de su participación en la reunión anual de la Iniciativa 20×20, con base en Cali, Colombia.

De los 3.2 millones de hectáreas de tierras degradadas que se prevé restaurar, 2 millones serán tratadas mediante reforestación productiva. El saldo (1.2 millones de hectáreas) será atendido mediante un proceso de recuperación de áreas degradadas.

Para ello, el serfor recibe el apoyo de otros órganos del Ministerio como Agrorural e INIA, que desarrollan juntas el Programa Nacional de Recuperación de Áreas Degradadas (PNRAD).

Remarcó, sin embargo, que para lograr el objetivo trazado se requiere de capital privado. Por ello invitó a que la empresa privada invierta en la reforestación de bosques del Perú.

Acciones
A fin de lograr la mencionada meta, el ministro dijo que han sido implementados varios programas piloto con los gobiernos regionales y gobiernos locales.

“En este primer trimestre del 2017 venimos trabajando en Amazonas, Apurímac, San Martín y Piura, donde se han identificado un promedio de 500 hectáreas de tierras por recuperar. Asimismo se vienen realizando plantaciones forestales en áreas degradadas en los departamentos de Áncash, Huánuco, Junín, Pasco y Ucayali”, dijo.

Con la recuperación de tierras deforestadas “se tiene previsto mejorar el régimen hídrico y el paisaje, rescatar especies de flora y fauna, reducir la erosión del suelo, recuperar la cobertura forestal y los servicios ecosistémicos”, resaltó el ministro

Iniciativa 20×20 es un grupo de trabajo que se estableció en la COP 20 (realizada en Lima a fines del año 2014), en donde varios países de América Latina se comprometieron a trabajar con actores locales para alcanzar la restauración de 20 millones de hectáreas de tierras degradadas para el año 2020.

A esta cita internacional asisten también los ministros de Agricultura de Colombia, Chile, Nicaragua, Brasil y Belice, así como representantes de instituciones estatales y privadas, preocupadas por el cambio climático y comprometidas en la protección del medio ambiente.

TAGS: Minagri, COP 20

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO