Minagri: La NASA y NOAA brindarán información al Perú sobre evolución de El Niño

Esta información permitirá al Perú predecir con mayor precisión la presencia de anomalías y lluvias relacionadas al evento climatológico, señaló el Minagri

El gobierno de los Estados Unidos expresó su disposición de compartir con el Perú, a través Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), el suministro de información, datos, imágenes satelitales, modelos predictivos y sus capacidades técnicas para el monitoreo del Fenómeno El Niño

Esto permitirá al Perú predecir con mayor precisión la presencia de anomalías y lluvias relacionadas al evento climatológico.

Esta información se obtuvo al término de una videoconferencia realizada en la sede de la Embajada de EE.UU. en Lima, donde expertos de la NOAA y la NASA dieron a conocer a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Riego los avances del monitoreo que realizan sobre el Fenómeno El Niño (FEN).

El titular del Minagri, Juan Manuel Benites, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño, junto al Embajador de EE.UU., Bryan Nichols, lideraron la reunión con los especialistas norteamericanos y peruanos.

En la reunión también participaron los viceministros de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, y de Políticas Agrarias, César Sotomayor, y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Juan Carlos Sevilla.

Durante la cita, los científicos de la NOAA mostraron su disposición para la elaboración de un modelo predictivo para nuestra región que permita informar la evolución del FEN en las costas del Pacífico Sur.

Asimismo, los expertos dieron a conocer la posibilidad que científicos peruanos puedan realizar una pasantía a los EE.UU. para poder fortalecer sus capacidades técnicas, así como compartir información relevante sobre los impactos del Fenómeno El Niño.

Las autoridades norteamericanas, también ofrecieron apoyo al Perú a través de la Oficina de Asistencia para Desastres Naturales en el Extranjero (OFDA), para lo cual, enviarán en las próximas semanas a sus representantes.

Al término de la reunión, el ministro Juan Benites Ramos, expresó su agradecimiento a las autoridades estadounidenses por su permanente colaboración y disposición con el Gobierno peruano en prestar asistencia técnica y humanitaria cuando lleguen los meses de mayor incidencia climatológica en nuestras costas.

También dijo que el Ejecutivo -a través de los diferentes sectores- realiza desde el año pasado trabajos de prevención en la costa norte del país, principalmente Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que involucran tareas de descolmatación del cauce de ríos, así como limpieza de quebradas y diques, así como fortalecimiento de las principales vías de acceso y el abastecimiento de ayuda y alimentos.

Además, señaló que el Gobierno trabaja intensamente en la sensibilización y preparación de la ciudadanía, mediante la realización de simulacros a nivel nacional, como el que se llevó a cabo el pasado 31 de agosto en Tumbes, Piura y Lambayeque.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO