Minagri: Pequeños agricultores desarrollan planes de negocios por S/. 326 millones

Se han impulsado 600 planes de negocios en beneficios de pequeños productores, dijo el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

En los últimos cinco años, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri ), a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), ha destinado S/. 326 millones en financiar planes de negocios de pequeños y medianos agricultores a nivel nacional, con el propósito de mejorar los cultivos y elevar los ingresos de las familias del campo.

Así lo informó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites , quien detalló que el 72% de esta inversión fue realizada por su representada, lo que implicó una inyección de capital de S/. 235 millones, mientras la contrapartida asumida por los productores del campo representó el 28%, es decir S/. 91 millones.

“Los incentivos económicos ofrecidos por Agroideas permitieron beneficiar desde su inicio de operaciones (2010) a diciembre del 2014 a 33,285 productores en el país”, informó el ministro tras destacar el esfuerzo de los agricultores por ser más competitivos e insertarse en la economía de mercado de manera organizada.

Benites aseveró que los productos de mayor interés incluidos en el desarrollo de planes de negocios fueron café, lácteos y sus derivados, palma aceitera, palta, banano orgánico, cacao, quinua, cuyes, papa, fibra de vicuña, espárragos, mandarina, uva, granada, entre otros.

Dichos planes se orientaron a mejorar la producción y productividad del cultivo, así como la cosecha y post cosecha con tecnología.

“Nos hemos convertido en un aliado estratégico de los emprendedores del campo que ha permitido concretar en cinco años (2010 – 2014) más de 600 planes de negocios de tecnología, los mismos que han beneficiado a más de 279,201 hectáreas y atendido a 252,140 animales”, informó Benites.

Dijo que Agroideas ha cumplido un papel de apoyo permanente a las organizaciones de productores mediante el financiamiento para elevar la calidad de los negocios a través de la adopción de nueva tecnología, modernización de la gestión empresarial y la promoción de la asociatividad.

Los recursos asignados por Agroideas de acuerdo a cifras acumuladas entre 2010 y 2014, estuvo liderado por Cajamarca, donde se aprobaron planes de negocios de pequeños y medianos productores por un valor de S/. 36 millones, seguido de Junín y Piura con S/. 33 millones y S/. 31 millones respectivamente.

A ellos le siguieron Puno (S/. 30 millones), San Martín (S/. 28 millones), Ucayali (S/. 23 millones), Amazonas (S/. 21 millones), Arequipa (S/. 20 millones).

Asimismo, en similar periodo de análisis, se registraron inversiones en regiones como Ayacucho, Ica, Cusco, Tacna, Apurímac, La Libertad, Moquegua, Lambayeque, Huánuco, Huancavelica, Pasco, entre otros.

Por su parte, el jefe de Agroideas, Julio Salazar Acosta, señaló que solo durante el 2014, el total de planes de negocios presentados por los pequeños y medianos productores y aprobados a nivel nacional sumaron 384, lo que involucra una inversión compartida entre el programa y los productores del campo por encima de S/. 176 millones.

De este total, el Programa del Minagri cofinanció el 73%, lo que equivale a más S/. 129 millones; mientras que la contrapartida asumida por las asociaciones agrarias representó el 27%, es decir, S/. 47 millones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO