Minagri presentó lineamientos de política agraria

En trabajo conjunto, los Gobiernos Regionales y el Minagri identificaron proyectos de alta relevancia para la implementación de la política agraria a nivel nacional y brindaron apoyo técnico y seguimiento.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inició a partir de este mes y a nivel nacional la presentación de los Lineamientos de las Política Agraria (LPA), con el fin de difundir y articular la política agraria y de riego entre el Estado y los gobiernos regionales, anunció el ministro del sector, Juan Manuel Benites .

Los LPA, que fueron oficializados mediante Resolución Ministerial N° 0709-2014-MINAGRI, serán la base para construir un sector competitivo, integrado y sostenible, priorizando al pequeño y mediano productor agrario y a las comunidades campesinas y nativas.

Son diez los Lineamientos de Política Agraria, los cuales consideran: manejo sostenible de agua y suelos; desarrollo forestal; seguridad jurídica sobre la tierra; infraestructura y tecnificación del riego; financiamiento y seguro agrario; innovación y tecnificación agraria; prevención y atención de riesgos; desarrollo de capacidades; reconversión productiva; acceso a mercados y cadenas productivas.

Por lo que el Minagri realizará seis talleres macroregionales para presentar los diez Lineamientos de Políticas Agrarias. Estos se desarrollarán en Ica, Cusco, San Martín, Arequipa, Junín y Lambayeque; y en los cuales participarán representantes de los distintos gobiernos regionales del país.

La meta es realizar la difusión a todos los gobiernos regionales del país. Así, el primero de ellos se realizará en Ica el jueves 9 y viernes 10 de abril; y al que también asistirán representantes de los GR de Lima provincia, Ayacucho, Huancavelica y Ancash.

Posteriormente, se dará paso a un proceso de articulación a nivel de instrumentos de gestión estratégica y operativa, en los cuales cada región identificará proyectos de alta relevancia para la implementación de la política agraria a nivel nacional, y para lo cual el Minagri brindará apoyo técnico y seguimiento.

“Estos lineamientos contribuirán a alcanzar las metas de las políticas de Estado, relacionados con crecimiento económico, inclusión social, seguridad alimentaria, sostenibilidad ambiental y de la agro-diversidad”, indicó Benites.

Para ese fin se identificarían intervenciones públicas (proyectos y acciones) de alta relevancia para la implementación de la política agraria en las regiones, para brindarles asistencia técnica a los GR en la implementación de la política agraria y en el diseño de mecanismos de seguimiento de la misma.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO