Minagri proyecta más de 200 citas de negocios en ferias regionales de agricultura familiar

Las ferias se realizarán además de Piura, en Ayacucho y la Selva Central este año. En la primera participarán 60 organizaciones de pequeños productores, informó el Minagri.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) realizará este año tres ferias regionales en Piura, Ayacucho y la Selva Central, en el marco del “Mes de la Agricultura” y con el propósito de promover la agricultura familiar y mejorar sus condiciones de articulación al mercado.

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, dijo que las Ferias Regionales de la “Agricultura Familiar”, comenzarán en Piura con la participación de 60 pequeños productores. El Minagri prevé que en total se concretarán más de 200 citas de negocios en estas tres ferias.

El Minagri a través de la Dirección General de Negocios Agrarios (DIGNA), busca identificar una oferta de producción comercial, sostenida y de calidad para el mercado nacional. También se pretende integrar a la agricultura familiar con las más importantes cadenas de suministro de alimentos del país.

“Lo que buscamos es reconocer la labor del pequeño productor y su importancia en la alimentación de los consumidores con el uso racional de la biodiversidad, así como impulsar la generación de vínculos comerciales entre los participantes”, sostuvo el ministro.

Seguridad alimentaria
Además, las ferias promoverán la seguridad alimentaria y el desarrollo de oportunidades de negocios para una creciente canasta diversificada de productos del campo. Las ferias darán mayor impulso a productos como el café, cacao, derivados lácteos, menestras, banano orgánico, granos andinos, papas nativas, maíz, palta, limón, panela granulada, miel de abeja, algarrobina, entre otros.

Por ejemplo, el Perú es hoy en día el segundo exportador mundial de cacao orgánico, el primer exportador de banano orgánico y uno de los cinco países del planeta con mejores cafés especiales; estas ferias regionales servirán para profesionalizar la actividad donde participa la agricultura familiar en su adecuación a los más altos estándares de volúmenes y calidad que se exigen los más importantes mercados nacionales.

El titular del Minagri recalcó que esta iniciativa busca promover el consumo interno, revalorar los productos agrícolas nativos, generar una mayor demanda de alimentos y contribuir de esa manera, con elevar la calidad de vida de los pequeños agricultores.

Rueda de Negocios
Asimismo, el ministro Juan Benites, sostuvo que la primera edición de la feria, se efectuará del 19 al 21 de junio en Piura, y contará con la instalación de 60 stands, que exhibirán la mejor producción agropecuaria de la región.

También se promoverá Ruega de Negocios en la cual se prevista la intervención de más de 60 ofertantes nacionales y 10 compradores nacionales, interesados en adquirir frutas, hortalizas, leguminosas, café, cacao, derivados lácteos, productos cárnicos, entre otros productos emblemáticos de la zona.

De la misma manera, resaltó que las ferias regionales identificarán una oferta comercial, sostenible y de calidad, acorde a las actuales exigencias del mercado nacional, así como fomentar la agricultura familiar, la gastronomía y la cultura de cada región. Se tiene prevista la realización de 200 citas de negocios.

Además, señaló que el Minagri fomenta alianzas estratégicas no solo con organizaciones de productores sino también con la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), el Gobierno Regional de Piura y la Municipalidad Provincial de Piura para lograr el mayor éxito en el desarrollo de la primera Feria de la Agricultura Familiar, “Vive la experiencia de producir peruano”.

Finalmente, el ministro Benites expresó que la feria, representa un justo reconocimiento a la agricultura familiar, que es la responsable del suministro del 70% de los alimentos en el país, además de cumplir un papel fundamental a la seguridad alimentaria.

En la conferencia de prensa de hoy participaron también el Director Ejecutivo de AgroRural, Marco Vinelli, el representante de la APEGA, Adolfo Perret, la presidenta de la Asociación de Algarrobo de Piura, Nancy Rufino, así como productores de diversas regiones del país.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO