Minagri reduce expectativa de PBI agropecuario de 4.2% a 3% para el 2017

El titular del sector consideró que un factor clave para impulsar el crecimiento agropecuario será lograr la transitabilidad de las carreteras para promover la salida de los productos agrarios hacia los mercados.

Gestion.pe

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) proyecta que el sector agropecuario registrará un crecimiento de 3% este año, reduciendo así su expectativa dado que a inicios de año esperaba un incremento de hasta 4.2%. El Banco Central de Reserva (BCR), cabe precisar, en su último reporte de inflación también redujo su estimado del sector de 2.8% a 2.5%.

“Estamos planteando crecer no menos de 3%. Este es nuestro objetivo. Nuestra gente dice que podemos ir más allá. Esperamos que sea así, sin embargo debemos esperar a ver qué con la rehabilitación, ya que esta etapa para nosotros es importantísima porque es el momento en que se estabiliza el agricultor”, explicó el ministro José Manuel Hernández.

En esa línea, consideró que los meses de abril y mayo serán fundamentales para determinar si es posible lograr la meta de 3% de crecimiento o si es factible alcanzar un PBI de 3.5% pese a los estragos del llamado Niño Costero.

“Estamos bajando nuestros estimados de crecimiento debido a las afectaciones de la infraestructura agrícola hidráulica”, especificó.

Ante lo cual, precisó que un factor básico para apalancar el crecimiento del sector será la transitabilidad de las carreteras para impulsar la salida de los productos agrarios.

“Si recuperamos rápidamente la transitabilidad de las carretera, vamos a tener impactos positivos y podremos crecer más de 3% dado que los caminos internos han quedados afectados. Todo ello tiene que recuperarse, para que los productos agrarios puedan salir hacia los mercados”, precisó a Gestión.pe.

Agregó que su sector está trabajando en coordinación con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para recuperar la transitabilidad interna de los valles del norte, por ejemplo.

En otro momento, dijo que la meta para los próximos años a través del programa Sierra Azul será la construcción de 1,000 microreservorios. Para este año se espera contar con 300 microreservorios.

Frambuesas y granadas: nuevos productos estrellas
Hernández adelantó que tras la exportación de arándanos peruanos a China el año pasado, el Perú busca introducir otros productos a este mercado y a los Estados Unidos como son las frambuesas y las granadas peruanos. Así, estima que la primera exportación de ambos productos se concretaría entre el 2018 y 2019.

“Estamos en todas las etapas de pruebas. Senada está poniendo en la mesa la negociación los protocolos sanitarios para el ingreso de ambos productos a Estados Unidos y a los países asiáticos como Japón y China. A fines del 2018 y 2019 estaremos en condiciones de exportar”, remarcó.

En esa línea, estimó que la producción de frambuesa como resultado de este impulso agroexportador podría llegar a las 5,000 hectáreas.

“En este momentos tenemos muy pocas (hectáreas), que ni siquiera aparece en las estadísticas, pese a que la calidad es buena pero la oferta es pequeña porque los peruanos no los consumen masivamente”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO