Minagri tiene como objetivo que agroexportaciones crezcan 18% el próximo año

CADE 2013. La discusión se centrará en las oportunidades de las zonas rurales. En los últimos diez años, los envíos agrícolas aumentaron al igual que su valor, que se elevó cinco veces, sumando US$ 4,122 mlls. en el 2012.

Javier Parker
Enviado especial a la CADE 2013
javier.parker@diariogestion.com.pe

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) tiene como objetivo estratégico general para el año 2014 que las agroexportaciones crezcan 18%, elevando el nivel de competitividad del sector agrario en el marco de un desarrollo sostenible e inclusivo, y que el PBI Agropecuario avance 4.2% el próximo año.

La CADE Ejecutivos 2013 tiene como uno de sus siete temas a la Agroexportación bajo el lema “La oportunidad para el desarrollo de las zonas rurales del Perú”, el cual será tratado este jueves.

Para el Minagri los principales desafíos y riesgos del sector agroexportador son la brecha de infraestructura, el desarrollo tecnológico, sanidad agraria e inocuidad de alimentos, articulación a nuevos mercados internacionales, mayor diversificación de la oferta exportable, cambio climático y las perspectivas de crecimiento económico de los principales socios comerciales.

En los últimos diez años, las agroexportaciones se incrementaron cinco veces su valor, llegando a US$ 4,122 millones en el 2012; y representan el 9.1% de las exportaciones totales. Además, se incrementó de cinco a 25 los productos cuyo valor de exportación asciende a más de US$ 15 millones. El Perú es el primer exportador mundial de productos como espárrago, café y banano orgánico.

Si bien el sector agroexportador ha crecido en los últimos diez años, aún tiene potencialidades por explotar y oportunidades para consolidarse en los mercados internacionales, señala.

Entre estas potencialidades menciona las ventanas estacionales en los más importantes mercados, así como la diversidad de sus pisos ecológicos y microclimas que da al país la ventaja de poder cultivar alimentos durante todo el año y ofrecer sus productos en contraestación al mundo.

Menciona como otras ventajas que el país tiene productos orgánicos y naturales con un alto potencial de exportación; así como el incremento de la frontera agrícola porque se proyecta que las 100 mil hectáreas dedicadas actualmente a la agroexportación se dupliquen como consecuencia de los grandes proyectos de irrigación y expansión agrícola que existen.

Entre los principales ejes de intervención de promoción para el sector agroexportador, menciona la política de promoción de la competitividad, la política de adaptación al cambio climático y gestión de riesgo de desastres, y la política de apertura comercial.

Igualmente, la política de articulación de los productores con el mercado, la política de sanidad e inocuidad agropecuaria, la política de promoción de la competitividad y el marco promotor de la inversión privada.

Señala que entre las necesidades de la política de promoción de la competitividad del sector agroexportador está mejorar el manejo de los recursos naturales: agua, suelo y cultivos; incrementar la productividad; la promoción de asociatividad y gerencia rural; la articulación a mercados regionales, nacionales y de exportación con restricciones; y, el acceso a mercado de servicios para innovación.

Finalmente, considera que el desarrollo potencial de las agroexportaciones está en frutos frescos, la biodiversidad, los procesados y los granos andinos.
En el 2012 las agroexportaciones peruanas tuvieron más de 150 mercados de destino por US$ 4,122 millones, el 94% se dirigen a mercados donde el Perú tiene un acuerdo comercial.

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