Minam: reserva marina frente a Piura y Tumbes se hará realidad en este Gobierno

El titular del Ministerio de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, aseguró que la obtención de consensos está en la parte final para la creación del área protegida.

Gestion.pe

La creación de un área de reserva marina frente a Piura y Tumbes se hará realidad durante la actual administración, anunció el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

“Ya está en la parte final la obtención de consensos, con la voluntad del presidente de la República y quedando 14 días de mandato, estoy bastante confiado y optimista de que se hará realidad antes de que culmine el mandato de este gobierno”, apuntó.

Como se recuerda está es una propuesta del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) – adscrita al Minam – que generó la preocupación del Ministerio de Energía y Minas (MEM) dado que en la zona donde se proyecta el área natural, se sobreponen siete lotes petroleros.

La alerta radica, en opinión del MEM, que se correría el riesgo de impedirse a que se vuelva a dar permisos a otras empresas extractivas en esta área, una vez que concluya las concesiones de los lotes presentes en la zona, por tratarse de un área protegida.

“Cuando pensamos en la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano, uno tiene que saber que queremos actividades pesqueras y búsqueda de hidrocarburos, pero a su vez queremos también darle oportunidad en esta zona a la conservación para que estos tres elementos se complementen y sepan que puedan ser compatibles”, afirmó Pulgar Vidal.

En esa línea, indicó que la creación de un área protegida no tiene por qué limitar o excluir la producción e inversión. “(La meta)es que podemos entendernos, tal como está ocurriendo en las áreas protegidas continentales donde su relación con empresas privadas es muy fructífera y saludable”, explicó.

Cabe recordar que, ante los cuestionamientos del MEM y de las empresas petroleras presentes en la zona, el titular del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza, afirmó que su institución respetará los derechos preexistentes de las empresas extractivas cuya concesión, posesión y operación se sobreponga en dicha área.

[Lea también: Sernanp al MEM: Asegurar a priori que vamos a denegar una concesión, eso sí es falso]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La historia clínica electrónica: la gran ol...

Menos face más bookRafael Zavala Batlle

Encuentra tu propósito

El Vino de la Semana

Diego Cabrera y el Pisco

Disrupcion en la nubeDisrupción en la Nube

OCI: LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE DATA PAR...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO