Mincetur anunció Plan Estratégico del Turismo Rural Comunitario

La viceministra de Turismo, María del Carmen de Reparaz, explicó que lo que se busca es mejorar las competencias de los emprendedores para el adecuado manejo de sus negocios turísticos.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) viene elaborando el Plan Estratégico del Turismo Rural, a fin de consolidar el turismo rural comunitario como estrategia del Sector para generar desarrollo económico, inclusivo y sostenible en las comunidades.

Con ese fin, se recogió los aportes y experiencias de los principales actores y protagonistas de este segmento a nivel nacional, durante el IX Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario (TRC), que se llevó a cabo en la ciudad del Cusco.

La viceministra de Turismo, María del Carmen de Reparaz, destacó que el turismo rural comunitario en nuestro país ha seguido un proceso evolutivo desde las organizaciones de base comunitaria a través de distintas líneas de acción como el Fortalecimiento de Capacidades.

“Se busca mejorar las competencias de los emprendedores para el adecuado manejo de sus negocios turísticos y para su desarrollo como empresarios líderes en su zona”, mencionó.

Una segunda línea de acción – dijo – es la Articulación Comercial de los Productos de Turismo Rural Comunitario que apunta a la promoción y comercialización efectiva de los principales productos del turismo rural comunitario.

Mientras que la tercera línea de acción está referida al Fortalecimiento de la Política Institucional que permite afianzar la estrategia a través de espacios de concertación, intercambio de experiencias, entre otros.

El IX Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario – “Construyendo la Estrategia de Turismo Rural Comunitario en el Perú” fue un lugar de encuentro, formación, diálogo e intercambio de experiencias para las organizaciones de base comunitaria, gestores y otras instituciones involucradas con el desarrollo de este segmento.

Durante el encuentro se desarrollaron cuatro foros: i) Emprendimiento, Asociatividad y Redes, ii) Calidad e Innovación para la Competitividad, iii) Articulación Comercial para la Sostenibilidad y iv) Gestión de la Estrategia del Turismo Rural Comunitario en el Perú.

Es importante destacar que también se organizaron visitas técnicas a nueve de los principales emprendimientos de la región Cusco, con el propósito de reconocer el modelo de gestión aplicado en cada uno de ellos.

En ese marco, el IX Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario, sirvió para definir el rumbo del TRC en el Perú para los próximos años, debido a que se contó con la participación de los principales involucrados en esta actividad, emprendedores y gestores que mostraron su interés de promover nuevos negocios.

Trabajo sostenido
Mincetur informó que producto del trabajo conjunto entre el Estado, los emprendedores de Turismo Rural Comunitario y el sector privado se ha logrado el reconocimiento al esfuerzo del emprendedor peruano de turismo rural comunitario.

En tal sentido, se consolidó un grupo de líderes en turismo rural comunitario, quienes podrán replicar su experiencia a partir de las oportunidades de desarrollo que se les presentan. Es el caso de los 19 emprendedores que promovidos por Mincetur y por invitación del gobierno chino, participaron en el “Seminario: Formación del Desarrollo del Turismo y de la protección del Medio Ambiente”, en la ciudad china de Harbin.

Cabe indicar que en el 2015 el impulso y promoción del TRC como política pública en el Perú, fue reconocido por la Organización de los Estados Americanos – OEA, durante el XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la OEA que congregó a los Estados miembros, líderes y emprendedores, reunión en la cual Perú asumió la presidencia de la Comisión Interamericana de Turismo- CITUR por un periodo de dos años.

Mujeres las protagonistas
El eje central del Turismo Rural Comunitario en el Perú está respaldado por el trabajo que realizan las mujeres, quienes vienen demostrando capacidad de gestión y liderazgo, al asumir la atención de los turistas nacionales y extranjeros que llegan a sus comunidades.

Las mujeres contribuyen con el 12% de la empleabilidad de sus localidades a través de este tipo de turismo que genera inclusión económica y social de las poblaciones rurales localizadas en diversos destinos turísticos del Perú.

TAGS: Mincetur

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO