Lima (Reuters).- Las exportaciones peruanas caerán alrededor de un 4% este año ante la menor demanda de materias primas desde los países desarrollados y por el retroceso del precio internacional de los metales, dijo el lunes el Gobierno.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva estimó que los envíos totales del país alcanzarían los 44,000 millones de dólares en el 2012.
“Vamos a cerrar este año con un crecimiento en las exportaciones no tradicionales y una caída en las tradicionales. Esperamos que (las exportaciones totales) cierren encima de los 44,000 millones de dólares”, precisó Silva a la prensa.
El sector minero es vital para la economía de Perú -el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro- dado que representa el 60% de los ingresos por exportaciones.
Las exportaciones tradicionales de Perú, las de materias primas, caerían un 8% este año a unos 33,000 millones de dólares ante la menor demanda principalmente de China, Estados Unidos y Europa, según datos oficiales.
Sin embargo, el ministro de comercio exterior destacó que las ventas externas de productos con valor agregado subirían un 9% este año a unos 11,000 millones de dólares.
El Banco Central de Reserva (BCR) había estimado en su último reporte que las exportaciones peruanas caerían un 1% en el 2012, mientras que la peruana asociación de exportadores espera un retroceso de un 3.6%.
Silva espera que las exportaciones peruanas se recuperen el próximo año e incluso alcancen un nivel similar al del 2011, ante la esperada recuperación de las economías desarrolladas.
El Producto Interno Bruto peruano crecería hasta un 6.3% el presente año.