Mincetur inicia primeras reuniones técnicas para lograr un acuerdo comercial Perú - India

Además del comercio de bienes, el acuerdo comercial incluirá temas sobre comercio de servicios e inversiones.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que hoy el Perú inició las primeras reuniones técnicas con autoridades de la India, con el objetivo de lograr un acuerdo comercial bilateral.

Las referidas reuniones se llevan a cabo en Nueva Delhi hasta el próximo 8 de marzo y son lideradas, en el caso del Perú, por el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.

Vásquez mencionó que la India ofrece importantes oportunidades para las empresas peruanas, por lo que con este acuerdo no solo se espera reducir los aranceles que enfrentan los productos peruanos, sino también lograr el acceso al mercado indio de las exportaciones de servicios del Perú.

“Por ejemplo, las franquicias gastronómicas (restaurantes), los servicios profesionales y los servicios relacionados a las tecnologías de la información”, dijo.

Reuniones
El viceministro precisó que en las reuniones se buscará definir los términos de referencia de la negociación del acuerdo comercial.

Este incluiría disposiciones sobre acceso a mercados, comercio de bienes y servicios, inversiones, entre otros.

Asimismo, autoridades peruanas efectuarán reuniones con sus similares indias del sector agricultura, a fin de discutir la importancia de mantener procesos sanitarios expeditos que no dificulten el ingreso de productos peruanos.

“También, con el objetivo de lograr un acercamiento con el sector privado indio, para conocer la oferta exportable peruana y los beneficios potenciales de un acuerdo comercial entre ambos países, en coordinación con la Oficina Comercial del Perú en el Exterior (OCEX) Nueva Delhi, se realizarán presentaciones con gremios empresariales indios”, refirió Vásquez.

En septiembre del 2016, el Mincetur anunció la culminación del Estudio Conjunto de Factibilidad entre Perú y la India, el cual identifica que las exportaciones peruanas a la India podrían incrementarse hasta en 12%, principalmente en los sectores de confecciones, frutas y verduras, y productos químicos, entre otros.

Entre enero y diciembre de 2016, las exportaciones de Perú a la India crecieron en 37,4%, en comparación al mismo periodo del año anterior, al lograr los US$ 929.9 millones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO