Mincetur inició conversaciones para TLC con Rusia, Turquía e Israel

Magali Silva, titular del portafolio, precisó que en todos los casos se han hecho los contactos iniciales, pero aún “no hemos comenzado las negociaciones”.

(Andina)
(Andina)

Lima (Andina).- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que ya inició conversaciones para próximos Tratados de Libre Comercio (TLC) con Rusia, Kazajstán, Bielorrusia, India, Indonesia, Turquía e Israel.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, se presentó hoy ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República para informar sobre el balance y el plan de trabajo de su sector.

“Puede ser en los próximos meses terminando el 2013 y comenzando el 2014. En todos estos casos ya se han iniciado las conversaciones y se han hecho contactos iniciales, pero no hemos comenzado las negociaciones”, afirmó.

Silva aseguró que hay temas sensibles que serán excluidos de las negociaciones, como los textiles con India, Indonesia y Turquía. “Hay muchas sensibilidades en algunos casos como en los hilados de la India que son competencia para la producción nacional. Por lo tanto, en este caso, como son temas sensibles, no se tocan, sino que se excluyen de las negociaciones”, expresó.

Asimismo, con Israel existen temas políticos que pueden generar sensibilidades por lo cual tampoco serán considerados en las negociaciones. “En el caso de Israel, por sus diferencias con los países árabes, prescindimos de estos temas políticos al cierre de las negociaciones, de lo contrario sería imposible estar de acuerdo con todos los países”, refirió.

Silva aseguró que las negociaciones de un TLC con los países mencionados sería beneficio para Perú ya que, en muchos casos, se trata de economías complementarias. “Además, tenemos grandes posibilidades de beneficiarnos con la tecnología de la India, manifestó.

Resaltó que Indonesia ha logrado avances en temas cooperativos y podría brindarnos asesoría para micro y pequeñas empresas (mypes) y para crear asociaciones para la innovación.

Otra próxima negociación incluye al Consejo de Cooperación del Golfo, compuesto por seis países: Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. En tanto que con los países latinoamericanos están Cuba, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO