Mincetur instalará mesa de diálogo con las pyme exportadoras para aprovechar beneficios del TPP

El presidente del gremio, Manuel Benito, calificó de positivo el Acuerdo de Asociación Transpacífico por las oportunidades de mercado que brinda.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que Mincetur instalará una mesa de diálogo sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) con las pequeñas y medianas empresas (PYME), con el objetivo de difundir los beneficios del Acuerdo y recoger los comentarios de este sector de empresarios. Ello, permitirá que a la entrada en vigencia del TPP, las Pyme aprovechen mejor sus beneficios uniéndose a las cadenas globales de valor.

Durante una reunión con más de 80 empresarios del Parque Industrial El Asesor de Ate – Vitarte, la titular del Mincetur afirmó que este acuerdo ofrece importantes oportunidades para las empresas peruanas, abriendo un mercado que en conjunto representa el 40 por ciento del PBI Mundial.

Indicó que con el Acuerdo de Asociación Transpacífico, el Perú logra protagonismo indiscutible en la zona de Asia-Pacífico, considerada el área comercial del presente y el futuro. Además tendrá acceso a cinco nuevos mercados: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam; y mejoras en las condiciones de acceso de los Tratados de Libre Comercio existentes.

Entre los beneficios que trae el TPP se encuentran la conexión de las PYME peruanas con las cadenas globales de valor (acumulación de origen entre los 12 países), la agilización de protocolos sanitarios para mejorar el acceso de los productos agropecuarios peruanos, y el fomento del comercio electrónico.

Del mismo modo, mecanismos efectivos de cooperación y asistencia técnica para la mejora de capacidades, la protección de la biodiversidad y de los conocimientos tradicionales del país, así como el acceso a las compras públicas de los otros 11 países miembros del TPP.

“Por el gigantesco diferencial entre lo que importan y lo que les vendemos, las preferencias arancelarias del TPP abren un amplio espacio para la expansión de nuestras exportaciones no tradicionales”, sostuvo.

Beneficios inmediatos
La ministra Silva indicó que a la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Transpacífico, los cinco nuevos mercados logrados, otorgarán beneficios arancelarios para el ingreso de nuestros productos.

Nueva Zelanda, por ejemplo, concederá al Perú la desgravación inmediata para el 95% de su universo arancelario (97% de las exportaciones peruanas a este país). De esta manera, productos como alambres de cobre, envases y botellas de plástico, alimentos preparados para animales y prendas de vestir de alpaca, ingresarán sin pagar aranceles.

Oportunidades Para las empresas de Ate
El presidente del Parque Industrial El Asesor de Ate – Vitarte, Manuel Benito, afirmó que tiene expectativas respecto al Acuerdo de Asociación Transpacífico, pues abre importantes oportunidades de mercado.

“Nosotros damos trabajo a 10 mil personas directamente y a 20 mil indirectamente. Vamos a trabajar de aquí en adelante porque tenemos expectativas positivas en el TPP ”, señaló.

El Parque Industrial El Asesor está integrado por más de 500 empresas de diversos rubros como metalmecánica, textil, calzado, servicios, agroindustria, artesanías, entre otros.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO