Mincetur: Mitos y realidades del TPP

Las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico no se han llevado a cabo en secreto. Precisó que el Mincetur ha realizado 29 reuniones informativas, antes y después de cada ronda de negociación, afirmó la ministra Magali Silva.

Gestion.pe

Luego que el Perú culminara con las negociaciones para formar parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el debate de cuánto gana o pierde el país se puso nuevamente a flote.

Si bien hasta el momento se conoce, por parte del gobierno, todas las posibles ventajas que representa este acuerdo para nuestro país, no se conocerán los detalles de las negociaciones hasta el 5 noviembre; fecha en que se vence el plazo para que las 12 economías que conforman dicha asociación publiquen en simultáneo los textos de las negociaciones acordadas.

En ese sentido, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, salió al frente y explicó algunos puntos que han generado controversia, y los separó por “mitos” y realidades.

Mitos:
1. Las negociaciones del TPP se han llevado a cabo en secreto, pues no se tiene acceso a los textos.

2. El Perú está cediendo su soberanía para que las transnacionales puedan hacer demandas ante tribunales internacionales.

3. El Estado peruano tendrá que pagar indemnizaciones millonarias a los inversionistas.

4. Se protegerá los datos de prueba biológicos por 12 años.

5. La protección de patentes será más de 20 años.

6. El precio de las medicinas aumentará.

Realidades:
1. Según Silva, el Mincetur ha realizado 29 reuniones informativas, antes y después de cada ronda de negociación.

“Es práctica usual en estas negociaciones de esta naturaleza mantener los textos en reserva para no afectar la posición negociadora”, sostuvo.

2. La solución de inversionista – Estado a través del arbitraje internacional es una práctica del Estado peruano desde inicios de la década de 1990. El TPP no cambia esa práctica.

3. El Estado peruano ha ganado 9 de 11 arbitrajes inversionista – Estado. En los 2 casos con laudos desfavorables, las indemnizaciones han sido mucho menores a las solicitadas.

4. Los datos de prueba biológicos serán protegidos por cinco años. “El mismo tiempo que se protegen hoy los farmacéuticos químicos”, mencionó.

5. La protección de patentes se mantiene en 20 años. “No se patentará segundos usos o nuevos usos de medicamentos. Asimismo, no hay prohibición a genéricos o biosimilares y no cambia definición de genérico”, indicó.

6. No se limitará el acceso ni precio de vacunas. “No van a subir el precio de las medicinas”, sentenció.

Finalmente, la titular del Mincetur destacó que a la fecha el Perú ha firmado 17 TLC y que este TPP es un escalón a la grada comercial.

El Dato
Son 30 capítulos los que se han negociado en más de cinco años.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO