Mincetur premió a mejores proyectos de investigación en comercio exterior y turismo de jóvenes y escolares

Los autores de proyectos realizarán estudios de maestría en universidades de prestigio, carreras universitarias de cinco años, diplomados, carreras técnicas en negocios internacionales, entre otros.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) premió s nueve trabajos de investigación, elaborados por estudiantes de educación superior y escolares de secundaria en el marco del Concurso Nacional de Incentivo al Comercio Exterior y Turismo, “Premio Mincetur”.

En su octava edición, el “Premio Mincetur” presentó tres categorías: Tesis de Grado, Proyectos de Negocio y Monografías Escolares.

Los tres primeros puestos de cada una de las tres categorías fueron reconocidos con estudios de maestrías especializadas en universidades de prestigio, carreras universitarias de cinco años, diplomados de especialización, carreras técnicas en negocios internacionales, talleres de emprendimiento, becas de inglés para jóvenes en reconocidas universidades e institutos, así como dinero en efectivo, laptops, tablets, entre otros.

También se otorgó un Reconocimiento Especial a las instituciones educativas de educación básica regular que presentaron el mayor número de proyectos en la categoría monografías escolares.

La ministra Magali Silva, resaltó la participación de los jóvenes de educación escolar, formación técnica y universitaria, e indicó que el concurso busca estimular el desarrollo de nuevas ideas a través de la generación de nuevos emprendimientos, de innovación y sobre todo del orgullo por lo nuestro.

Indicó que hubo un importante número de proyectos relacionados al sector turismo que fueron presentados en esta edición del Premio; así también la participación de los jóvenes y escolares de diferentes regiones, como Ayacucho, Puno, Pasco, Moquegua, Lambayeque, Callao y Lima.

Cabe destacar que los auspiciadores que acompañaron el desarrollo de la VIII Edición del Premio Mincetur fueron la Universidad de Piura, Universidad ESAN, Asociación de Exportadores – ADEX, Universidad del Pacífico, IPAE, Universia, entre otras empresas.

Como parte del jurado calificador, el concurso contó con el apoyo de representantes del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), la Universidad ESAN y la Cooperación Suiza (SECO).

Ganadores por categoría
En la categoría Tesis de Grado, obtuvo el primer lugar la joven Karen Fredes con su proyecto “Impactos ambientales del turismo y efectos en la percepción del poblador de la ciudad de Puno 2014”.

El segundo lugar fue para los jóvenes, Katherine García y Giorgio Natteri con el proyecto “Factores limitantes que reducen el nivel de competitividad en la gestión logística integral de las empresas exportadoras de productos maderables hacia los mercados chino y mexicano”, de Lima.

El tercer lugar lo obtuvo Jaime Tan con el proyecto “Producción y exportación de arándanos (Vaccinium Corymbosum) como factor de desarrollo económico de la Asociación de Productores Agropecuarios, Forestal, Acuícola, (vertiente La Leche) – Piedra Colorada, Distrito de Incahuasi, Provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque”.

En la Categoría Proyectos de Negocios, se hicieron del primer lugar los jóvenes John Pachas y Carlos Huaraca con el trabajo de investigación “Plan de exportación de cereales andinos”, de Lima. El segundo lugar fue para las jóvenes Daniela Palacios, Taly Samanez, y Beysi Quispe con el proyecto Itur ‘Investigación, Desarrollo y Turismo”, de Lima.

El tercer lugar de esta categoría fue para Andrés Alvarado con la iniciativa “Creación de una agencia de turismo vivencial en la Provincia de Ilo, Región Moquegua”.

Y en la última Categoría Monografías Escolares, ganaron el primer lugar los estudiantes Liesel Tito, Mario Pariona, Anderson Vacas, Víctor Ccorahua, y Keennyi Quispe con el proyecto “Los tesoros turísticos y culturales escondidos del Distrito de Aucará para un turismo ecoeficiente” de Ayacucho.

El segundo lugar lo ganaron las estudiantes Hayla Mapelli, Valeria Verde y Lady Albngrin con el trabajo de investigación “Los tesoros turísticos y culturales escondidos del Distrito de Aucará para un turismo ecoeficiente, de Pasco. Y el tercer lugar fue para los escolares Jesús Vizarreta, Jorge Zárate, Lucero Panta, Christley Pérez, y Rosa Razuri con el proyecto “Promoción Turística del Callao”.

El Mincetur indicó que el próximo 6 de diciembre se realizará el examen de admisión para el tercer curso de Negociaciones Comerciales Internacionales, dirigido a estudiantes de últimos ciclos y recién egresados de las carreras universitarias de Derecho, Economía, Administración, Negocios Internacionales y afines.

El curso es gratuito y tendrá una duración de 10 semanas. Se desarrollarán sesiones teórico-prácticas para permitir a los jóvenes potenciar sus conocimientos y comprender los procesos de negociación, administración e implementación de acuerdos comerciales, así como el desarrollo del comercio exterior. Se abrirán 30 vacantes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO