Mincetur prevé duplicar las exportaciones a US$ 70,000 millones ¿cómo lo logrará?

Entre las primeras acciones de Mincetur para reactivar las exportaciones peruanas, se encuentran culminar los Estudios de Factibilidad para iniciar las negociaciones de un TLC con la India, poner en vigencia el TLC con Honduras y el acuerdo comercial con Brasil.

Gestion.pe

El Gobierno de PPK tiene previsto duplicar las exportaciones peruanas a US$ 70,0000 millones al 2021. Con esa meta en la mira, el titular de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, detalló las acciones a desarrollarse en los próximos 100 días para fortalecer las exportaciones nacionales, entre las que destacan:

1.- El lanzamiento de la Defensoría del Exportador para atender de manera efectiva los problemas y quejas de los exportadores, para lo cual se va organizar una oficina para centralizar los reclamos en alianza con el sector privado.

2.- También se va relanzar la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE 2.0), que permitirá interconectar, en una sola plataforma, las operaciones de comercio exterior donde se busca racionalizar los trámites en las entidades públicas asociadas al comercio exterior y así facilitar los procesos y disminuir la burocracia.

Esta plataforma VUCE 2.0 permitirá también interconectarnos con sistemas similares de otros países, principalmente los de la Alianza del Pacífico (AP), para reducir costos y tiempo de los operadores, mejorando así su competitividad.

3.- Se va lanzar el programa Agro Perú en convenio con Ministerio de Agricultura y el Senasa para lograr el levantamiento de las barreras sanitarias y fitosanitarias que nuestros productos tienen para ingresar a los mercados.

De esta manara, se realizará un mejor aprovechamiento de los 18 Tratados de Libre Comercio con más de 52 países.

4.- Antes de 30 días se culminará el Estudio de Factibilidad conjunto con la India que le permitirá al Perú iniciar las negociaciones para un TLC con este mercado, de más de 1,200 millones de potenciales consumidores.

También se trabajará para poner en vigencia en los próximos 100 días el TLC con Honduras, un mercado importante para las pymes peruanas, y el acuerdo con Brasil, que será ampliado a servicios, inversiones y compras públicas.

5.- El lanzamiento de la ampliación del seguro de crédito a la exportación para las pequeñas y medianas empresas incluyendo las operaciones post embarque. Con esto se tiene previsto mejorar el acceso al financiamiento de capital de trabajo para las pymes exportadoras.

Cabe precisar, que actualmente el programa solo atiende operaciones pre embarque para las pymes pero ahora se ampliará la cobertura para abarcar también las operaciones post embarque, es decir, cubrir riesgos de deterioro de productos una vez embarcados entre otras circunstancias que pueden afectar a las pequeñas firmas exportadoras.

6.- Finalmente, se tiene previsto el lanzamiento del programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI).

Este programa – detalló el ministro – está dirigido a fortalecer, promover e incentivar el proceso de internacionalización de las pymes peruanas, es decir, convertirlas en exportadoras, poniendo a disposición recursos no reembolsables que permitan cofinanciar la mejora de sus capacidades y habilidades de gestión para el potenciamiento de sus exportaciones.

El programa cuenta para esta primera etapa con S/ 25 millones del Fondo Mipyme que serán otorgados mediante concursos públicos, esperando beneficiar a cerca de 200 pequeñas empresas exportadoras en los siguientes 4 años.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO