Mincetur y OMC fortalecen capacidades técnicas de funcionarios públicos

Las jornadas de capacitación en políticas y negociaciones comerciales se realizaron entre los meses de febrero y marzo con el apoyo del Instituto de Formación y Cooperación Técnica de la OMC.

La ministra Magali Silva resaltó la mejora continua de las capacidades y habilidades técnicas de los funcionarios.
La ministra Magali Silva resaltó la mejora continua de las capacidades y habilidades técnicas de los funcionarios.

Más de 100 funcionarios públicos de diversos sectores fueron capacitados en Lima por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el objetivo de fortalecer sus capacidades en políticas y negociaciones comerciales.

Las jornadas de capacitación se realizaron entre los meses de febrero y marzo con el apoyo del Instituto de Formación y Cooperación Técnica de la OMC.

“Mincetur está firmemente convencido de que la mejora continua de las capacidades y habilidades técnicas de los funcionarios de gobierno responsables o involucrados en aspectos vinculados a la política comercial, es un factor clave para aumentar la competitividad de los recursos humanos con los que cuenta el Perú, lo que redundará decididamente en el crecimiento económico y desarrollo inclusivo de nuestro país”, resaltó la titular del Mincetur, Magali Silva.

Talleres.
El Mincetur también informó que en febrero se realizó el Taller Nacional sobre el Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la OMC, en el que expusieron expertos del mencionado organismo internacional así como de otros relacionados a la normalización.

Asistieron más de 70 representantes de distintas instituciones públicas vinculadas al diseño y elaboración de normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad, quienes pudieron conocer acerca de la negociación comercial de disciplinas en materia de obstáculos técnicos al comercio, así como la vigilancia y cumplimiento de las mismas.

Entre los participantes estuvieron el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, la Dirección General de Salud Ambiental, el Instituto Nacional de la Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entre otros.

Lauro Locks, consejero de la OMC experto internacional en la materia tuvo a cargo las exposiciones que incluyó una sesión de debate conformada por expertos de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y de la Comisión Internacional Electrónica.

De otro lado, en la primera semana de marzo se realizó el Taller Nacional sobre el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la OMC, el cual contó con la participación de más de 40 funcionarios de diversas entidades gubernamentales relacionadas al comercio de servicios.

Tal es el caso del Banco Central de Reserva del Perú, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs, la Superintendencia del Mercado de Valores, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.

Así conocieron en mayor profundidad acerca del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), de las disposiciones y principios que incluye este acuerdo y de su implicancia en el comercio internacional. Igualmente, fue ocasión para que los asistentes comprendan en mayor detalle la forma de listar los compromisos en servicios que un país desee asumir en la OMC.

Se efectuaron ejercicios de simulación que permitieron a los participantes desarrollar casos prácticos en la elaboración de listas de compromisos. Además, herramientas que les permitirán analizar si las regulaciones de los sectores de su competencia son consistentes con los compromisos asumidos por un miembro de la OMC.

De esta manera, se fomentó el intercambio de opiniones bajo la guía de Lizzie Medrano y Antonia Carzaniga, expertas de la Secretaría de la OMC con amplia experiencia en el área de servicios.

Como se sabe, el AGCS es la base de las negociaciones de servicios en los acuerdos de libre comercio y en las iniciativas regionales (como la Alianza del Pacífico) y plurilaterales (como el TISA), de los cuales el Perú es parte.

Por ello, resulta de fundamental importancia que los funcionarios públicos conozcan en mayor detalle este Acuerdo y sus implicancias, para que nuestro país pueda afrontar de manera exitosa las negociaciones en materia de servicios en los distintos foros.

Finalmente, el jueves 5 de marzo concluyeron las capacitaciones con la realización del Taller de Entrenamiento Básico del Sistema de Registro Digital de Solución de Controversias (DDSR, por sus siglas en inglés) de la OMC.

La referida instrucción sobre DDSR permitió que diez funcionarios públicos, tanto del Mincetur como del Ministerio de Relaciones Exteriores, vinculados con la aplicación del Entendimiento de Solución de Diferencias de la OMC, puedan conocer a detalle el funcionamiento de este nuevo sistema digital que será implementado durante el 2015 y que traerá grandes beneficios en la conducción de las diferencias comerciales llevadas a cabo entre los miembros de dicho organismo internacional.

Estos talleres complementan los esfuerzos que viene realizando Mincetur para fortalecer las capacidades técnicas en distintos niveles (público, privado y académico), tal como se viene realizando con estudiantes universitarios de los últimos ciclos y jóvenes profesionales, en el marco del II Curso de Negociaciones Comerciales Internacionales, que concluirá esta semana.

TAGS: Mincetur, OMC

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO