Laura Vásquez Torres
laura.vasquez@gestion.com.pe
La viceministra de Turismo, María del Carmen de Reparaz, indicó que su sector impulsará en el 2015 el turismo de fronteras, y el interno, a través de la campaña ¿Y tú qué planes? que generará más de S/. 140 millones este año.
Manifestó que el turismo interno viene creciendo de manera sostenida y que el objetivo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) es generar flujos de viajes todo el año, es decir flujos permanentes y no solo por feriados, así como crear nuevos y atractivos circuitos.
“Estamos trabajando en el turismo interno para generar flujos permanentes y crear nuevos destinos para facilitar los viajes a los peruanos. Por ejemplo, Ayacucho solo recibía visitantes en Semana Santa y Fiestas Patrias, pero se está generando una cultura para que todo el año haya este flujo”, declaró a gestión.pe.
Además, en turismo interno, el Mincetur está impulsando una estrategia comunicacional en Lima y las regiones, para que diversos sectores se involucren.
“Estamos trabajando con los empresarios y las regiones, queremos que las cadenas comerciales estén presentes, impulsando viajes escolares y de universidades, viajes y interregionales, que los del norte participen en las campañas del sur y los del sur en las del norte”, expresó.
Afirmó que la campaña ¿Y tu qué planes? ha ayudado mucho para fortalecer la cultura de viajes en los peruanos, que por diversos motivos no viajaban al interior del país.
“Los peruanos no tenían la costumbre de viajar, y no habían viajes organizados, ahora les damos esta posibilidad. Tenemos más de 15 spots de distintas regiones”, anotó De Reparaz.
Turismo receptivo
La viceministra destacó que el turismo receptivo continúa creciendo pero reconoció que en el primer semestre del año, se vio afectado por el tema de la Haya, el terremoto en Chile, y, principalmente, por el Mundial de futbol en Brasil, ya que los turistas latinoamericano prefirieron viajar a este país.
Sin embargo, refirió que el Mincetur compensó eso con mercados que son más activos como Estados Unidos que es un mercado que crece rápido, Brasil se ha observado un incremento en Chile y Brasil y las fronteras.
“Estoy segura que el 2015 será bastante positivo, y retomaremos nuestro crecimiento de años anteriores, las Oficinas Comerciales de Perú en el Exterior (Ocex) están trabajando mucho frente a más de 100 países que están promocionándose”, aseveró De Reparaz.
El Dato:
A 37 millones ascenderá el número de personas que viajarán a diferentes puntos del interior del país al cierre del 2014, lo que implica 4.3% de incremento con relación al año 2013, según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).