Mincetur ya envió a la CAN argumentos técnico-legales contra salvaguardia de Ecuador

El Ministerio de Comercio Exterior asegura que actuará para que los argumentos de defensa peruana sean tomados en cuenta por la Comunidad Andina, cuya Secretaría General emitirá pronunciamiento definitivo en un mes.

Argumentos se elaboraron con los aportes del MEF y el BCR.
Argumentos se elaboraron con los aportes del MEF y el BCR.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que ya envió el pasado 9 de enero a la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) los argumentos técnico-legales que sustentan la incompatibilidad de la salvaguardia impuesta por Ecuador a productos peruanos y la normativa comunitaria.

La ministra Magali Silva Velarde-Álvarez afirmó que su cartera mantendrá un seguimiento y actuación para que los argumentos de defensa peruanos sean tomados en cuenta por la al momento de emitir su pronunciamiento definitivo sobre la salvaguardia impuesta por Ecuador.

En un comunicado, el Mincetur informó que la CAN ya se pronunció de manera preliminar, al afirmar que no autorizó la solicitud del Gobierno del Ecuador para aplicar medidas de salvaguardia provisionales por devaluación monetaria a los productos peruanos y colombianos, dado que dicho país no ha cumplido con presentar los requisitos del artículo 98 del Acuerdo de Cartagena.

La SGCAN reiteró que no corresponde la aplicación de medidas de salvaguardia provisionales en tanto no medie un pronunciamiento de dicho órgano comunitario. Sin embargo, en actuación unilateral, Ecuador impuso a fines de diciembre un derecho ad valorem del 7% a las importaciones originarias del Perú y del 21% a las importaciones originarias de Colombia.

Finalmente, la ministra Silva informó que está sosteniendo reuniones con representantes del sector privado sobre el tema.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO