Minedu espera captar inversiones por S/. 2,800 millones en mejoramiento de colegios

El titular del Minedu, Jaime Saavedra, reveló que han recibido iniciativas privadas para construir 13 Colegios de Alto Rendimiento, que comenzarían a construirse en el 2015.

Gestion.pe

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, anunció hoy que alrededor de S/. 2,800 millones de inversiones captará su sector en el mejoramiento de la infraestructura educativa de colegios bajo la ejecución de diversos mecanismos de promoción de la inversión privada.

“Tenemos que utilizar de manera más eficiente las APP y tenemos que utilizar, de manera acelerada y eficiente, el mecanismo de Obras por Impuestos”, comentó.

En el caso de APP, el ministro mencionó que a la fecha existen tres paquetes de Colegios de Alto Rendimiento (CAR) que han sido presentados por inversionistas privados y que comprenden un total de 13 instituciones educativas, cuya construcción comenzaría desde el 2015.

“Además tenemos cuatro paquetes de colegios en riesgo solo en Lima y que representarán un valor de S/. 1,800 millones”, anotó.

Asimismo, existen 12 paquetes de colegios en regiones y seis en Lima, por un total de inversiones que alcanza los S/ 1,000 millones.

“A esto se va a sumar las obras públicas y nos va a permitir acelerar el gasto en infraestructura educativa que necesitamos”, señaló el ministro, quien recordó que el mecanismo de Obras por Impuestos también se usa en el sector educación y a la fecha se tienen proyectos por S/. 157 millones, los cuales en su mayoría son aportados por el Banco de Crédito del Perú (BCP).

“Felicito al Banco de Crédito por haberse arriesgado a decir que sí apuesta por poner recursos en este mecanismo para inversión en infraestructura educativa pero necesitamos diez BCP”, mencionó durante el acto de suscripción de los convenios entre el BCP y los gobiernos regionales de Lima, Ica, Junín y la Municipalidad Provincial de Cajamarca para el financiamiento de 24 colegios.

Indicó que existe la necesidad evidente de reducir la “inmensa” brecha de infraestructura educativa que tiene el Perú y que asciende a S/. 60,000 millones, que se necesitan para tener una infraestructura digna para dar educación de calidad a los jóvenes peruanos.

“Esa brecha tiene que cubrirse rápido, el año pasado se invirtieron S/. 3,300 millones en infraestructura y este año va a ser otro monto similar. Estos montos son grandes y ha habido una inversión en infraestructura creciente, son los montos más grandes que hemos visto en los últimos diez años pero esos montos no palidecen respecto del tamaño de la brecha”, anotó.

En ese sentido, manifestó que se debe impulsar una inversión “acelerada e inteligente” para mejorar la infraestructura educativa en el Perú.

Saavedra adelantó que el Ministerio de Educación está avanzando en la elaboración de contratos de servicio para el mantenimiento de los colegios que se construyan en el país por parte de operadores privados.

“Esos contratos de servicio no se ha utilizado en el sector público y es lo que vamos a utilizar para poder asegurar el mantenimiento normal y común de la infraestructura educativa”, subrayó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO