Minedu invertirá S/. 360 millones para implementar seis nuevos colegios de alto rendimiento

A favor de 600 estudiantes destacados de Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Loreto, Madre de Dios y Ucayali Minedu.

Con la finalidad de beneficiar a los alumnos y alumnas más talentosos del tercer año de secundaria de escuelas públicas, el Ministerio de Educación (Minedu) implementará, a partir del 2016, seis nuevos colegios de alto rendimiento (COAR) con una inversión de S/.360 millones.

Esos COAR empezarán a operar en marzo del próximo año, en beneficio de 600 estudiantes de Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Loreto, Madre de Dios y Ucayali. “Cada uno demandará una inversión promedio de S/.60 millones a través de la modalidad de asociaciones público privadas (APP) u obras por impuestos”, señaló hoy el titular del Minedu, Jaime Saavedra Chanduví.

Allí estudiarán bajo la modalidad de residentes los escolares que hayan ocupado los tres primeros puestos de su promoción y que hayan aprobado el proceso de evaluación correspondiente, comentó tras firmar los convenios que permitirán implementar los nuevos colegios.

Suscribieron esos documentos los gobernadores de Apurímac, Wilber Venegas; de Cajamarca, Hilario Medina; de Loreto, Fernando Meléndez y de Ucayali, Manuel Gambini. También, la vicegobernadora de Huánuco, Rosalía Storck y el gerente de Desarrollo Social de Madre de Dios, Víctor Díaz.

Con los seis nuevos COAR habrá en total 20 en el país, considerando que ya existen catorce en Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Lima.

Beneficiados
De este modo, beneficiarán a 4,450 estudiantes de alto desempeño en el año 2016, sostuvo Saavedra recordando que el Estado les garantizará un servicio educativo especializado de altos estándares de calidad nacional e internacional, cubriendo todos sus gastos durante su formación educativa.

Según los convenios, cada gobierno regional se compromete a brindar los locales provisionales donde operarán los COAR el próximo año. Para ello, se han comprometido a presentar el 3 de agosto el proyecto de funcionamiento provisional de cada escuela indicando la asignación presupuestal, el mecanismo de contratación de personal y el plan de acción respectivo, anotó el ministro Saavedra.

El 11 de setiembre deberán ya tener un avance del 10% de las obras de acondicionamiento si deciden hacerlo mediante administración directa o haber publicado la convocatoria del proceso de selección correspondiente si optaran por encargarlo a un tercero.

Esto permitirá garantizar que a más tardar el 7 de diciembre entreguen al Minedu los locales provisionales debidamente acondicionados, de modo que las clases escolares empiecen en marzo del 2016 sin ningún inconveniente. De no cumplir esos plazos, el convenio quedará sin efecto, precisó Marilú Martens, Directora General de Servicios Educativos Especializados (Digese) y Coordinadora Nacional de los COAR.

Regiones
Explicó que los gobiernos regionales también cederán terrenos de tres hectáreas debidamente saneados donde se construirán los locales permanentes. En esas sedes los alumnos vivirán durante tres años hasta concluir la secundaria, recibiendo servicios de alimentación, limpieza, hospedaje, lavandería, además de asistencia académica personalizada, asistencia social y programas de habilidades socioemocionales

El Minedu se encargará de la gestión educativa, administrativa y financiera de los seis COAR, detalló Martens al señalar que estas instituciones se enmarcan dentro de una política que fomenta el acceso a la educación de manera igualitaria y descentralizada. Los COAR ofrecerán sesenta horas de clases semanales, considerando diez de inglés y diez de asesorías académicas y talleres, incluyendo robótica, oratoria, danzas y actividades extracurriculares.

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