Minedu planea captar más de S/ 415 millones en OxI para construir y rehabilitar 26 colegios

El Minedu espera que más empresas privadas se interesen en ejecutar obras del sector, para lo cual tiene lista una cartera de proyectos.

El Minedu espera que más empresas privadas se interesen en ejecutar obras del sector. (Foto: Minedu)
El Minedu espera que más empresas privadas se interesen en ejecutar obras del sector. (Foto: Minedu)

Bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), el Ministerio de Educación (Minedu) construirá y rehabilitará 26 escuelas públicas del Perú con una inversión superior a los S/ 415 millones, informó el viceministro de Gestión Institucional, Henry Harman, al supervisar en Ica el avance de los trabajos del primer colegio adjudicado bajo ese mecanismo.

La modernización de la institución educativa Teresa de la Cruz, en el distrito iqueño de Subtanjalla, es financiada en su totalidad por la empresa ISA – Red de Energía del Perú (REP). En esa región también se construirá un Colegio de Alto Rendimiento (COAR) con participación del sector privado.

“Reducir la brecha de infraestructura educativa requiere del esfuerzo de todos y el mecanismo de Obras por Impuestos es una estrategia innovadora a la que el ministro Idel Vexler le está dando un gran impulso. En los próximos años, con aliados privados, lograremos mejorar la calidad de la educación en el Perú y modernizar la estrategia de enseñanza”, dijo.

Los otros colegios se encuentran en Áncash (6), Lima (5), Piura (9), Lambayeque (1), Loreto (1) y Moquegua (2) y albergan a más de 8 mil estudiantes, quienes serán beneficiados con infraestructura moderna y segura.

Por el monto de inversión, destacan el COAR Loreto, con S/ 71’441,094; el COAR Piura con S/ 66’595,185; el COAR Ica con S/ 62’896,073, y el COAR Lambayeque con S/ 61’502,943.

En cada caso, los montos cubrirán el costo de elaboración del expediente técnico, la construcción de áreas académicas y de residencia estudiantil, así como la provisión de mobiliario y equipamiento para el colegio.

Le siguen la institución educativa Fe y Alegría N° 52 (Moquegua) con S/ 19’287,078; la I.E. N° 0026 Aichi Nagoya (Ate) con S/ 15’593,693; la I.E. N° 7226-562 José Olaya Balandra (Villa María del Triunfo) con S/ 11’376,683; la I.E. San Ramón (Piura), con S/ 10 738 555; y la I.E. San Carlos (Comas), con S/ 10 207 880.

Del total de proyectos, a la fecha, el Minedu ha suscrito 12 convenios con empresas privadas para su financiamiento y ejecución, de los cuales uno se encuentra en ejecución de obra (I.E. Teresa de la Cruz) y 11 se encuentran en la etapa de elaboración de expedientes técnicos; 2 están por suscribir convenio; y los 12 restantes se encuentran en revisión técnica de estudios, actos previos o en promoción.

El Minedu espera que más empresas privadas se interesen en ejecutar obras del sector, para lo cual tiene lista una cartera de proyectos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO