Minedu transfiere S/. 286 millones a regiones para obras educativas

La transferencia se dio en el marco de la delegación de facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo para promover, fomentar y agilizar la inversión pública, señaló el Minedu.

El Gobierno Nacional transfirió S/. 286 millones a los Gobiernos Regionales y Locales del país para que sus autoridades tengan el financiamiento de la ejecución de 100 obras educativas, en el marco del Decreto Legislativo N° 1176 que busca promover, fomentar y agilizar la inversión pública, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu).

Los recursos son transferidos del pliego del Ministerio de Educación a los gobiernos subnacionales de 21 regiones (Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali).

Según la Ley de Presupuesto Público de este año, las transferencias de recursos del Gobierno Nacional a los Gobiernos Regionales y Locales, para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública, solo eran autorizadas hasta el 30 de junio de 2015.

Para seguir impulsando la economía en las regiones, se amplió el plazo de autorización de transferencias hasta el 31 de julio de 2015, a través del Decreto Legislativo Nº 1176, emitido con la delegación de facultades legislativas otorgada por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo.

La transferencia de estos recursos ha sido autorizada el 26 de julio por el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante tres decretos supremos (N° 209, N° 210 y N° 211).

A fin de asegurar la óptima gestión de los recursos transferidos, el Pronied realizará el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución de esta inversión a cargo de los gobiernos subnacionales de 21 regiones.

Para efectivizar dicho monitoreo y seguimiento, los Gobiernos Regionales y Locales deberán informar al Pronied sobre los avances físicos y financieros de la ejecución de los proyectos de infraestructura que tienen a su cargo. Estos avances serán contrastados en obra por los profesionales del Pronied.

Los decretos precisan que los recursos de la transferencia de partidas no podrán ser destinadas, bajo responsabilidad, a fines distintos para las cuales son transferidos.

Cabe anotar que el Pronied podrá intervenir y solicitar al Gobierno Regional o Local que atienda de inmediato cualquier problema de retraso o paralización en la ejecución de la obra con los recursos transferidos.

En caso no se resuelva el impasse generado, el Pronied podrá comunicar el problema al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o gobierno regional, así como a la Contraloría General de la República para que tomen las acciones pertinentes.

TAGS: Minedu, Pronied

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO