Minedu y Concytec invertirán S/.24 millones para fomentar investigación científica en universidades

Ambas instituciones suscribieron un acuerdo que permitirá mejorar las capacidades de investigación científica de los estudiantes universitarios del país, dijo el ministro Jaime Saavedra.

Con miras a promover la competitividad de los universitarios del país, el Ministerio de Educación (Minedu) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) acordaron realizar acciones conjuntas para promover la investigación científica en las universidades peruanas, con una inversión de S/. 24 millones hasta el año 2019.

Ello será posible debido al Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito anoche por el ministro de Educación, Jaime Saavedra, y la presidente del Concytec, Gisella Orjeda, con ocasión del primer aniversario de la Ley Universitaria.

“Nuestro objetivo es mejorar las capacidades de investigación científica, tecnológica y de innovación de los estudiantes”, dijo el ministro Saavedra, al explicar que este acuerdo permitirá la posterior transferencia de recursos al Concytec, por parte de los gobiernos nacionales, regionales y locales para el desarrollo de los fines establecidos.

De esta manera, el Minedu le transferirá inicialmente S/. 6 millones al Concytec hasta llegar a completar el monto global al 2019, lo que contribuirá a aumentar el número de investigadores en el país.

En esa línea, anunció que se facilitará la adquisición de equipamiento para investigación científica, así como el fortalecimiento de programas de maestría y doctorado en beneficio de la calidad académica en las universidades del país.

“La ciencia y la investigación son fundamentales para el desarrollo de las sociedades”, complementó Orjeda al señalar que, igualmente, el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Fondecyt) podrá implementar subvenciones y financiamientos a favor de proyectos de investigación básica y aplicada.

De ese modo, las universidades públicas podrán acceder a fondos concursables a cargo del Concytec, en consorcio con otros centros de mayor experiencia en investigación o demostrada gestión administrativa.

El referido pacto fue suscrito luego de que el ministro Saavedra anunciara los cinco nuevos objetivos estratégicos planteados para poder avanzar la reforma de la educación universitaria.

Uno de esos objetivos es precisamente la adopción de mecanismos para el fomento de la investigación en las universidades con la visión de formar ciudadanos social y económicamente responsables, orientados a la innovación y a la investigación, de modo que sean más capaces de contribuir al desarrollo sostenible del Perú.

El convenio es resultado de trabajos técnicos iniciados en enero del 2015 con el objetivo de definir un paquete de instrumentos que atiendan las necesidades de investigación del sistema universitario.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO