Minedu y gobiernos regionales refuerzan estrategias para gestión eficiente frente a El Niño

Entre las estrategias del Minedu y los gobiernos regionales figuran el financiamiento para afrontar acciones de prevención y de rehabilitación, así como garantizar el uso de recursos para el mantenimiento preventivo de escuelas.

(foto: Minedu)
(foto: Minedu)

Con la finalidad de proteger a la comunidad educativa y los bienes de las escuelas públicas, el Ministerio de Educación (Minedu) viene impulsando reuniones técnicas de coordinación con los gobiernos regionales para reforzar las estrategias de prevención y respuesta frente al “Fenómeno El Niño” (FEN).

Dentro de ese marco, acordaron asegurar el financiamiento para afrontar acciones de prevención y de rehabilitación, así como garantizar el uso de recursos para el mantenimiento preventivo de locales escolares, y recalendarizar el año escolar 2015, al tiempo de hacer esfuerzos para asegurar un buen inicio de las clases en el 2016.

Fue durante las reuniones de trabajo “Organizándonos frente al FEN” y la segunda sesión del Directorio de Gerentes de Desarrollo Social, Gerentes y Directores Regionales de Educación, correspondiente al presente año.

Estos encuentros, desarrollados como parte de la Estrategia Nacional “Prepárate Perú”, fueron liderados por el viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva y participaron directivos de los gobiernos regionales de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

Ellos presentaron sus planes de gestión de riesgo y las medidas que vienen implementando para proteger a la comunidad educativa, así como la infraestructura, mobiliario y materiales de las escuelas públicas.

Compromisos
El Minedu se comprometió a asegurar el financiamiento correspondiente y la asistencia técnica necesaria para el mantenimiento preventivo de las instituciones educativas en las regiones declaradas en emergencia.

Y por su parte, los gobiernos regionales reiteraron su voluntad de dar celeridad a las gestiones para que los directores de esos colegios públicos puedan ejecutar los fondos transferidos sin ninguna complicación.

Igualmente, afirmaron su responsabilidad frente a la recalendarización del año escolar 2015, decisión que fue adoptada para proteger a los estudiantes y sus maestros sin afectar las horas lectivas correspondientes.

En tanto, las direcciones regionales de educación (DRE) y las unidades de gestión educativa local (UGEL) seguirán promoviendo acciones para que los colegios almacenen adecuadamente sus mobiliarios, bienes y equipos, de modo que no sean afectados por inundaciones, granizadas, lluvias torrenciales u otros fenómenos naturales.

Para tal efecto, el viceministro destacó la importancia de contar con almacenes temporales alternos para proteger estos recursos, más aún si ya se sabe que existe la gran posibilidad de que determinados locales de las DRE, UGEL o escuelas resultarán impactadas por el FEN.

Año escolar
Sostuvo que el objetivo del sector es asegurar el buen término del año escolar 2015, reforzando la comunicación entre todas las partes involucradas, así como manejar una misma información de modo oportuno para puedan estar debidamente preparados y actuar articuladamente durante y después de las emergencias.

Observó que así será posible concluir las obras necesarias para reforzar la infraestructura educativa antes del FEN y reconstruir después aquella que resulte totalmente afectada.

Instó a los funcionarios públicos, especialmente a los directivos, a ser proactivos generando soluciones oportunas frente al FEN evitando duplicar esfuerzos o dilatar la toma decisiones. “No basta con estar preocupados, debemos estar preparados”, recalcó Silva.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO