Minería e hidrocarburos son los sectores con mayor riesgo reputacional

La reputación viaja muy mal de un país a otro, mientras que la marca lo hace mejor, sentenció Juan Manual Lancha, CEO de Villafañe & Asociados.

(Video:Gestión)

Milagros Sánchez Vargas
msanchez@diariogestion.com.pe

Todas las empresas del sector extractivo son más propensas a dañar su reputación, sobre todo los sectores minero e hidrocarburos, ya que poseen una alta vulnerabilidad en sus operaciones, señaló Juan Manual Lancha, CEO de Villafañe & Asociados.

Según Lancha, existen riesgos operativos como los geológicos o los simples accidentes que ocurren durante el proceso de una operación. Por ejemplo, un derrame de petróleo podría ser un riesgo para una empresa, si es que ‘tambalea’ en reputación, pero si pasa lo contrario, podría superar un ‘traspié’ operativo.

Sin embargo, existen riesgos como los que atentan contra la moralidad o aquellos que son ilegales, los cuales pueden vulnerar la existencia de una empresa, como lo acontecido en la crisis del 2008 con Lehman Brothers.

Pero, ¿qué tan importante es la gestión de la reputación en una empresa? Lancha aseguró que es la medición del desempeño frente a los inversores, ciudadanos, clientes y trabajadores de la misma empresa. Es saber qué esperan los demás, ya que las expectativas son diferentes.

Para ello, recomendó estar informado respecto a los requerimientos de la población, ya que un empresario podría desenvolverse bien en un rubro, pero no en otros.

La reputación viaja muy mal, pero la marca lo hace mejor
El jueves pasado, el diario Gestión reconoció a las empresas peruanas con mejor reputación corporativa, en base a un ranking elaborado por Merco. Estos resultados muestran la importancia de mantener una buena reputación tanto interna como externamente.

Lancha sentenció que es más fácil mantener una buena reputación dentro del país de origen, pero cuando ‘se exporta’ la situación se construye desde cero.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO