Mineros artesanales de La Libertad llegan a acuerdo con Barrick para formalizar sus actividades

La empresa continuará apoyando a los mineros para su incorporación al mercado y cumplimiento de los estándares de salud, seguridad y medio ambiente, aseguró Manuel Fumagalli, director ejecutivo de Barrick Perú.

Mineros artesanales que trabajan en la sierra de la región La Libertad lograron un acuerdo con la empresa minera Barrick Misquichilca que permitirá la formalización de sus actividades.

Una delegación de representantes de la Asociación de Mineros Artesanales Alto Chicama (Amachic), encabezada por su presidente, Germán Quispe Valderrama, acudió a la sede del MEM y sostuvo una reunión con el viceministro de minas, Guillermo Shinno Huamaní, y el director ejecutivo de la empresa Barrick, Manuel Fumagalli.

Al respecto, el viceministro dijo que esta experiencia en la región La Libertad confirma que a través del diálogo se alcanza el entendimiento y resaltó, en ese sentido, el trabajo conjunto de Amachic, Barrick y el Estado para hallar soluciones y lograr el contrato de explotación.

“Este ha sido un proceso exitoso, es un paso importante. Es una gestión que debe realizar cualquier minero artesanal que quiera formalizarse y tener acceso a una concesión”, añadió.

Además, afirmó que el MEM aplica el mismo procedimiento en otras regiones y se espera tener buenos resultados sin olvidar que cada grupo de mineros artesanales tiene características distintas y su propia complejidad.

El viceministro de minas agradeció la confianza que expresaron tanto los mineros artesanales como la compañía minera para llevar adelante un proceso complejo y dar el primer paso en el camino hacia la formalización.

No obstante, recordó que los mineros artesanales de la referida asociación deberán cumplir con los requisitos establecidos para hacer efectiva su formalización.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Mineros Artesanales Alto Chicama (Amachic), Germán Quispe Valderrama, entregó una carta de agradecimiento por las gestiones realizadas por el sector en el proceso de formalización de sus labores.

Además, subrayó que los integrantes de Amachic tienen plena disposición de trabajar en el marco de la ley, cumpliendo las normas que el Estado dicta para el cuidado del medio ambiente y la seguridad de los trabajadores.

“Estamos dispuestos a seguir adelante en el proceso que debe llevarnos a una plena formalización de nuestras actividades”, resaltó Quispe Valderrama.

Por su parte, el director ejecutivo de Barrick Perú, Manuel Fumagalli, sostuvo que la firma de un contrato de explotación con Amachic es un ejemplo positivo y un hito en el proceso de formalización minera y demuestra que mediante el diálogo y consenso se logran acuerdos.

Finalmente, Fumagalli resaltó el aporte del MEM en dicho proceso y dijo que la empresa continuará apoyando las gestiones que realizan los mineros informales de Amachic para lograr su plena formalización, incorporarse al mercado y cumplir los estándares de salud, seguridad y medio ambiente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO