Ministerio de Cultura publicó información de 51 pueblos indígenas de la Amazonía

La resolución del Ministerio de Cultura actualiza las referencias geográficas de los centros poblados, incluyendo nuevas comunidades.

El Ministerio de Cultura publicó la lista de 51 pueblos indígenas de la Amazonía y las referencias geográficas denominadas “Pueblos Indígenas de la Amazonía”.

Esto permitirá la inclusión de nuevas comunidades dentro del ámbito de los 51 pueblos indígenas de la Amazonía. Dicha lista será utilizada para el acceso a los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

La actualización implica que el MIDIS pueda saber dónde están ubicadas las comunidades y exonerarlas de la base del SISFOH (Sistema de Focalización de Hogares), cuyo padrón permite priorizar la atención de los hogares y personas en situación de pobreza y pobreza extrema.

La base de datos referencial denominada “Pueblos Indígenas de la Amazonía” es una fuente actualizada con información geográfica de los polígonos o áreas de comunidades nativas georeferenciadas reconocidas y/o tituladas.

Según la resolución Nº 208-2016-MC, estas referencias establecen “la ubicación del área de las comunidades pertenecientes a pueblos indígenas de la Amazonía sobre la base de coordenadas UTM, en relación a los listados incorporados mediante las Resoluciones Ministeriales Nos 321-2014- MC, 066-2015-MC, 204-2015-MC y 393-2015-MC antes mencionadas”.

Estas referencias son provistas por las Direcciones Regionales Agrarias de los Gobiernos Regionales en el marco de la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios a cargo del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura y conforme a los criterios de identificación de dichos pueblos, establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley Nº 29785, Ley del Derecho a la Consulta Previa.

“La presente Resolución Ministerial no excluye a ningún otro pueblo indígena u originario de ser incorporado en la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios, considerando que la Base de Datos se actualiza permanentemente y es de carácter referencial, por lo que no es constitutiva de derechos”, indica el dispositivo legal.

La actualización también incorpora información geográfica de centros poblados censales que, de acuerdo con los censos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), se ubican en comunidades pertenecientes a pueblos indígenas amazónicos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO