Ministerio de Educación dispondrá de S/. 2,400 millones para inversiones en el 2015

Se espera repetir un nivel de ejecución de presupuesto general similar al obtenido en el 2014 de 97% y de 99% en lo referido al presupuesto para inversiones, según viceministro Juan Pablo Silva.

Gestion.pe

Edwin Bardales Saucedo
edwin.bardales@diariogestion.com.pe

Para el presente año, el Ministerio de Educación (Minedu) tiene previsto alcanzar niveles similares al registrado en el 2014 en la ejecución de presupuesto general (97%) y de inversiones (99%), teniendo en cuenta que dichos montos aumentarán en el 2015.

“La idea es mantener esos ritmos de ejecución que nosotros hemos demostrado y es importante indicar que este logro en la capacidad de gestión del 2014 como una antesala a este incremento presupuestal histórico en el sector educación de S/. 4,000 millones adicionales”, declaró el viceministro de Gestión Institucional del Minedu, Juan Pablo Silva.

En declaraciones a Gestion.pe, indicó que dicho aumento en el presupuesto general del sector representa un 0.5% del Producto Bruto Interno del Perú, lo que es el “doble” de lo que demanda el Acuerdo Nacional.

Adelantó que el ministerio tiene previsto alcanzar a los usuarios, servicios que atiendan la mayor cantidad de necesidades educativas de los jóvenes peruanos, sin descuidar las brechas que existe entre la educación urbana y la rural.

“No se trata únicamente de gastar sino que tratamos de resolver problema y poder lograr una igualdad de oportunidades sin importar dónde has nacido, qué idioma se habla en la casa, la educación de los padres, uno tendrá las mismas oportunidades que cualquier otro niño, eso es lo que estamos buscando y por lo que estamos trabajando fuertemente”, aseveró.

Silva indicó que de los S/. 4,000 millones adicionales que se destinarán el 2015, alrededor de S/. 1,000 millones serán para aumentar el presupuesto destinado a gasto de capital o inversiones del Minedu.

“El total (para inversiones) estamos en S/. 2,400 millones manejados por el Ministerio de Educación”, subrayó.

Detalló que ese presupuesto de inversiones se destinará no solo a construir nueva infraestructura educativa sino también al mantenimiento de los colegios, ya que muchos fueron inaugurados y luego abandonados por las autoridades.

“Por eso han sido los padres de familias, las ONG, la Iglesia que buenamente han tratado de arreglar o parchar los colegios, y por eso están como están, entonces nosotros debemos tener una entrada distinta en lo que se refiere a tener la edificación educativa, el mantenimiento y reparar el abandono del mobiliario y equipamiento de los colegios”, manifestó.

Recordó que en la actualidad existe una brecha de S/. 63,000 millones en las inversiones del sector educación del Perú.

“Para el 2015 estamos multiplicando por 100 veces los recursos que estamos destinando a mobiliario y equipamiento a nivel nacional”, subrayó, y al mismo tiempo que precisó que esto ha sido coordinado con los gobiernos regionales en base a las necesidades de cada zona.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO