Ministerio de Justicia separa oficialmente a procuradora ad hoc del caso Odebrecht

La resolución lleva la firma del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, el primer ministro Fernando Zavala y la ministra de Justicia y Derechos Humanos Marisol Pérez Tello.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

El Ejecutivo dio por terminada la designación de Katherine Ampuero Meza, Procuradora Pública Ad Hoc para la defensa jurídica del Estado peruano en las investigaciones y procesos vinculados a delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y otros conexos en los que habría incurrido la empresa Odebrecht.

De acuerdo a la resolución suprema N° 161-2017-JUS publicada hoy en el diario oficial El Peruano, Ampuero ya no ejercerá la defensa jurídica de los derechos e intereses del Estado peruano ante los órganos jurisdiccionales y no jurisdiccionales, nacionales e internacionales en las investigaciones señaladas.

La resolución lleva la firma del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, el primer ministro Fernando Zavala y la ministra de Justicia y Derechos Humanos Marisol Pérez Tello.

SIN CONFIANZA
La ministra Pérez Tello anunció hace dos días que se le retiró la confianza a Katherine Ampuero debido a su decisión de inhibir la venta de Olmos de los alcances del decreto de urgencia 003, que garantiza la autorización del estado para la venta de activos de empresas acusadas por corrupción.

Ampuero se defendió ayer jueves y dijo que su decisión sí defiende los intereses del estado, toda vez que el decreto de urgencia vence en febrero de 2018 y que luego de esa fecha la empresa Odebrecht podrá sacar su dinero al extranjero “sin pagar a los trabajadores y al Estado”.

“Odebrecht pidió que el Estado renuncie a cobrar por la venta de Olmos para pagar a sus acreedores: los bancos”, dijo Ampuero, junto a la abogada Julia Príncipe.

Posteriormente, fue desmentida por la empresa Odebrecht en Perú. “El pedido ha sido hecho para que se aplicara un porcentaje de retención para el Fidecomiso de Reparación Civil, de tal forma que también se priorice el pago a proveedores y trabajadores en Perú, que no tienen por qué verse perjudicados por asuntos que se encuentran en discusión en la vía judicial”, indicó en un comunicado.

Ampuero detalló que la reparación civil que corresponde pagar a Odebrecht sería de S/.2,000 millones aproximadamente. La empresa aún no ha vendido ningún activo. “No hemos recibido pedido de nadie para comprar Olmos. Hay dinero por retenciones de ganancias a la empresa. En el fideicomiso, hay más de S/. 1.5 millones”, declaró.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO